Densidad aérea se traslada de Asia a América del Norte

México desaprovecha la oportunidad de crecimiento por Categoría 2

0
651

(Aeronoticias): El contexto de 2019 a la fecha ha generado que las rutas de gran densidad aérea ya no se encuentren en Asia, sino en la región de Norteamérica, principalmente entre México y Estados Unidos; una oportunidad que está siendo desaprovechada por la industria aérea mexicana debido a la Categoría 2 impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA) a la autoridad de aviación civil.

Eliseo Llamazares, socio líder de la Industria de Aviación y Turismo para las firmas de KPMG en América Latina, añadió que Estados Unidos y México serán de los países que a nivel mundial más rápidamente recuperarán sus cifras de vuelos previos a la pandemia por COVID-19.

Explicó que, en el caso de Estados Unidos, su recuperación se debe a que no dejó de volar y que no puso restricciones sanitarias para viajar, en combinación con los apoyos gubernamentales que se otorgaron a las aerolíneas locales.

México se situó como un caso aparte en América Latina, pues mientras que las aerolíneas de la región cerraron su tráfico aéreo desde el 28 de marzo de 2020 hasta mediados de septiembre; México mantuvo sin ningún confinamiento, tanto sus operaciones domésticas como internacionales, es decir la actividad se mantuvo y las aerolíneas pudieron seguir operando, lo que permitió generar conectividad y a su vez impactó favorablemente al sector turismo y de servicios en todo el país.

Añadió que todo aquello que favorece a Estados Unidos beneficia a México, pero el único gran inconveniente para el país es que aún no recupera la Categoría 1 de seguridad por parte de la FAA, lo que seguirá limitando su crecimiento en Estados Unidos. Pese a esto, los operadores nacionales están buscando crecer al Norte de Sudamérica, como Colombia, Perú y Ecuador, afirmó.

De acuerdo a los pronósticos de la firma global especializada, Bain & Company, América del Norte será la región con la mejor proyección de recuperación a nivel mundial con una demanda de 97.79% respecto a los niveles de 2019 para finales de este año. 

El también representante de KPMG en la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), aseguró que las comparaciones en la recuperación de los mercados mundiales no se pueden dar en igualdad de condiciones, ya que cada zona tiene sus propios matices: “Por ejemplo, el 50% de los pasajeros en Europa, se mueven en los cuatro meses de verano, es decir, el flujo de pasajeros es estacional. Por lo tanto, se considera normal que por ahora no se vea reflejada la recuperación”.

Aseguró que hoy en día el principal condicionante para la recuperación del sector aéreo en el mundo ya no es el COVID-19 sino el alto costo del combustible, derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que podría provocar que los boletos de avión se encarezcan, pero también los productos en general, reduciendo la capacidad del consumidor de adquirir otros productos o servicios.

Los datos también concuerdan con las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) quien prevé que en 2022, el número de pasajeros en Norteamérica alcance el 94% de los niveles de 2019 y una recuperación total en 2023 al 102%, por delante de otras regiones.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here