Descubre la apuesta de Iberia por la sostenibilidad

0
302

(Aeronoticias).– Iberia ha implantado una serie de iniciativas desarrolladas durante toda la experiencia de sus vuelos, desde la compra del billete hasta la llegada al destino, que reducen las emisiones contaminantes, así como la generación de residuos, consiguiendo vuelos más respetuosos con el medioambiente.

Las iniciativas en favor de una mayor sostenibilidad comienzan en el momento de la compra del billete, cuando se genera la tarjeta de embarque en formato digital.

Esta tarjeta se puede descargar desde la web o la aplicación móvil, que según la experta en medioambiente de Iberia, Marina García, está cada vez más implantada, lo que permite “ahorrar hasta 80 toneladas de papel al año”.

 

Desde la misma aplicación, los usuarios pueden consultar prensa o revistas internacionales en formato digital como parte del objetivo de la compañía de sustituir progresivamente todo tipo de prensa en papel por la digital.

 

Esta decisión, según García, permite consumir 640 toneladas de papel menos al año, lo que influye en el peso que se transporta en los aviones y, por tanto, en el consumo de combustible.

Dentro de las iniciativas previas al vuelo, Iberia también ha sustituido las latas y plásticos por envases de vidrio retornables en las salas VIP de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, lo que supone un ahorro de 200.000 envases de plásticos y un millón de latas, traducido en 30.000 kilos menos de residuos totales.

 

Una vez en pista, las iniciativas de sostenibilidad de Iberia se traducen en la renovación de cerca del 80 % de su flota motorizada durante los últimos cuatro años, sustituyendo cerca del 40 % de los vehículos susceptibles de ser eléctricos por esta tipología e instalando catalizadores en los motores de aquellos que no pueden serlo.

 

En este contexto, desde 2018, la aerolínea ha renovado su flota tanto de largo radio, con 20 aviones Airbus A350-900, como de corto y medio radio con el modelo Airbus A320neo.

Este último modelo permite reducir un 50 % las emisiones de NOx y un 15 % menos las de CO2, emitiendo 5.000 toneladas menos de CO2 por avión y año.

 

En el aire, la sobrecargo de la compañía, Marta Santana, ha explicado que otra de las medidas adoptadas por la aerolínea durante el vuelo en su intención por hacer los vuelos más sostenibles es el proyecto LIFE Zero Cabin Waste.

Este proyecto, llevado a cabo por Iberia junto a entidades como la Unión Europea o Ferrovial, consiste en la separación de los residuos que se generan a bordo de los aviones, lo que permite reciclar el 80 % a través de un “carrito” específicamente diseñado para la cabina.

 

Esta iniciativa ya está operativa en todos los vuelos de largo radio y se espera que en dos meses se implemente en los de corto y medio radio. Según datos de la aerolínea, supondrá una reducción de 4.340 toneladas de C02 al año.

El comandante de la compañía Antonio Villares ha explicado que otra de las iniciativas llevadas a cabo por la aerolínea ha sido la sustitución de la maleta con los manuales de vuelo que llevaban los pilotos, que pesaban alrededor de 60 kilos, por una tableta de 400 gramos.

 

Esta medida, disponible en corto y en largo radio, ha permitido ahorrar en total en emisiones desde que se implantó 1.900 toneladas de CO2 y, además, el formato digital permite que dispongan de las últimas actualizaciones.

 

Fuente: EFE.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here