Dos promesas de desarrollo económico para América Latina

0
200

(Aeronoticias).- En un artículo publicado por la revista The Economist, el medio cuenta hasta dos las políticas económicas interregionales que se aplican en América Latina. Tanto el grupo del Mercosur, formado actualmente por los países alineados al Mercosur, y por otro lado la Alianza del Pacífico. La primera, con medidas arancelarias restrictivas, y la segunda, con recientes normas para eliminar el 90% de los impuestos fronterizos.

 

¿Pero sólo en materia económica? Ya no: Los ciudadanos peruanos, colombianos, mexicanos y peruanos podrán ir a cualquiera de sus países miembros sin necesidad de visa.

The Economist señala que, a diferencia de la retórica del Mercosur -hablar mucho de integración, pero con un limitado intercambio comercial entre sus miembros-, la Alianza del Pacífico desarrolla un regionalismo abierto, usando la globalización a través de la integración en el subcontinente latinoamericano, en vez de comerciar de manera independiente, sin poder competir adecuadamente con otras naciones.

¿Y cómo le va al Mercosur? Luiz Felipe Lampreia, ex ministro de relaciones exteriores de Brasil, señaló que el Mercosur se ha convertido en «un frente política con tendencias proteccionistas internas», las que colisionan con sus principios originales. Brasil, su socio más grande, parece haberse visto desinteresada en desarrollar mercados externos al volcarse en desarrollarse a sí mismo. Sus otros dos miembros más activos, Argentina y Venezuela, tienen un crecimiento lento.

Pero ambas instituciones no están en colisión ni rivalidad, según declaran. Siendo así, se toma en cuenta que ambos han iniciado -como refiere el medio- una carrera por el desarrollo.

Con información de The Economist.

{jathumbnail off images=»images/stories/13/05/170513/presidentes.jpg,images/stories/13/05/170513/infografia.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here