E-pasaporte: ¡ni una semana y empiezan peros!

0
9

(Aeronoticias) ¡No tiene 7 días de firmado el contrato con Gemalto-Imprimerie Nationale Continu Et Services-Segres Systec S.A. y, vía El Comercio, ya se anuncian excusas para no decir que NO se tendrá el pasaporte electrónico antes del 31 de diciembre!

En uno de los párrafos más desopilantes se dice lo siguiente:

«Según comentaron a este Diario fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, recién en ese momento se conocerá la fecha en que empezará a emitirse este documento. » http://elcomercio.pe/politica/actualidad/visa-schengen-no-hay-fecha-ingreso-peruanos-ue-noticia-1855261

¡Un momentito! ¿Cuáles fuentes? El único autorizado a hablar por la Superintendencia Nacional de Migraciones es su titular, don Boris Potozén, el amable funcionario que dijo en su pomposa «convocatoria mundial» para el documento biométrico que éste empezaría a circular a partir de diciembre. (Pasaporte biométrico tendrá información de huellas dactilares y reconocimiento facial,http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial, 15 Agosto 2015)

La verdad podría ser otra y anunciada varias veces por quien esto escribe: que NO tendremos pasaporte electrónico en diciembre sino -como dice el contrato- hasta el 11 de mayo del 2016. Entonces, lo que están anunciando con desverguenza es un parche y una información distractiva que El Comercio no se encarga tampoco de investigar o desentrañar.

Peor aún:

«Al ser consultado sobre el tema, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de cuya cartera depende Migraciones, dijo que el cronograma que dará a conocer el consorcio ganador se presentará en Bruselas a fin de mes.

“A partir de allí, la Unión Europa decide en qué momento se va a dar la eliminación de la visa Schengen”, indicó a la prensa.

Según consideró el titular del sector, “todo está marchando muy bien, y así también lo ha manifestado la embajadora de la Unión Europea en Lima, Irene Horejs”.

No hay duda posible que Nicolás Kecskemethy, dueño de la controvertida Segres Systec S.A., que participó activamente en los negociados de Vladimiro Montesinos, sí tiene una buena cartera de amigos, aquí y en las legaciones diplomáticas.

Los colombianos podrán ingresar a los países del espacio Schengen sin la respectiva visa desde el 3 de diciembre próximo, según anunció su mandatario Juan Manuel Santos hace unos días.» http://elcomercio.pe/politica/actualidad/visa-schengen-no-hay-fecha-ingreso-peruanos-ue-noticia-1855261

¿Así que primero firma el Estado peruano a través de Migraciones un contrato con Gemalto-Imprimerie Nationale-Segres Systec, y luego el consorcio dará a conocer el cronograma que se comunicará a Bruselas para que ellos decidan cuándo se eliminará la visa Schengen? ¿No suena a cuento bobo?

Corre el rumor intenso, desde dentro mismo de Migraciones, que empiezan a conocer facetas del interesante asunto, que el consorcio ganador estaría preparando una muestra, al estilo del número 0 que se usa en periodismo para las publicaciones, y para exhibir ante la Comunidad Europea. ¿Una criollada monda y lironda? o ¿a cambio de qué?, ¿se nos viene la primera addenda para elevar el contrato en un 30%, el monto original? Esperemos estos días a ver con qué nos pretenden marear los cuentistas.

¿Por qué en Colombia ya funciona el pasaporte electrónico a partir del 3 de diciembre y la eliminación de la visa Schengen para sus ciudadanos en la Comunidad Europea y aquí tenemos a unos prestidigitadores diciendo tonterías al inocente pueblo peruano?

Que se sepa esa clase de distinciones entre cancillerías no es usual. Y Colombia cumplió los plazos y Perú no. ¿Qué buena gente son los europeos, no?.

Pero, esto sí es preocupante, la respuesta del ministro Guadalupe revela que sí conocía del tema de las fechas y el posible incumplimiento respecto de lo ofrecido por su subordinado Potozén y por eso ha salido a decir lo que ha dicho. En buen castellano, sabían de pe a pa, que el consorcio ganador Gemalto-Imprimerie Nationale-Segres Systec NO iba a cumplir y a pesar de ello y las denuncias que se hicieron, la contumacia se hizo realidad y se otorgó la buena pro y se firmó el contrato con aquellas empresas.

Como decíamos al comienzo: ni una semana y empiezan peros. ¿Qué más sorpresas nos tienen en Migraciones? ¡Exijo una explicación!


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here