Ébola: ¿cómo se detecta y confirma si un caso es positivo?

0
57

(Aeronotocias).- Martín Yagui Moscoso, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que luego de que la OMS declarara la emergencia sanitaria por el ébola, en nuestro país también se han tomado medidas.

Por ejemplo, informó que el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), implementó la prueba biológica molecular que es necesaria para confirmar un caso sospechoso de ébola.

Precisó que dicha prueba toma menos de 24 horas en arrojar si el resultado es positivo o negativo, en base a una muestra de sangre.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El especialista refirió que el tiempo de incubación de la enfermedad, es decir, desde que la persona se infecta hasta que inician los primeros síntomas, puede variar entre los 2 a 21 días.

«Un examen es positivo recién cuando la persona tiene síntomas, no antes», aclaró Yagui Moscoso en diálogo con RPP Noticias.

Anotó que como parte de las medidas de prevención, un país puede disponer ante un caso sospechoso importado, en Sanidad Aérea de los aeropuertos internacionales se pida a la persona incluso medirle la temperatura.

Recordó que entre las acciones protocolizadas de la OMS está el Reglamento Sanitario Internacional que incluyen acciones preventivas y de alerta en puertos y aeropuertos para enfrentarse a amenazas de salud pública internacional.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aldo Lama, director regional de Salud del Callao, indicó que a las personas que deciden viajar a África, se les aconseja no tener contacto con animales silvestres (receptores de la enfermedad) como el mono o el murciélago.

Asimismo, dijo, se les sugiere no tener contacto con pacientes infectados porque la enfermedad se transmite con fluidos corporales como la orina, heces y sangre.

En el caso de los viajeros que vienen del África, se les sugiere que ante cualquier síntoma sospechoso como dolor de cabeza o fiebre, pueden acercarse a un establecimiento de salud cercano.

Fuente: RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here