EL CARNAVAL LLEGA A SU FIN EN LATINOAM

0
218

Considerada la mayor fiesta de América Latina, llega hoy a su fin en Brasil, el Carnaval de Rio, en medio de coloridos desfiles y ofrendas a la "madre tierra", pero también hechos violentos que empañaron las celebraciones.

La festividad atrajo a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros a Rio de Janeiro, pero también a ciudades como Oruro, en Bolivia; Gualeguaychú, en Argentina; Encarnación, en Paraguay; o Salvador y  Recife  en el mismo Brasil.

En las dos últimas noches unos 48.000 ejecutantes, más de 4.000 en cada una de las 12 escuelas, atravesaron los 700 metros de la avenida Marqués de Sapucaí, el "sambódromo de Río", para contar y escenificar un argumento ante un público de unas 70.000 personas.

En la jornada de hoy desfilaron las escuelas de samba: Porto da Pedra, Salgueiro, Imperatriz, Portela, Mangueira y Viradouro, inspiradas en su mayoría en temas de la identidad brasileña y la herencia africana.

Viradouro fue la encargada de cerrar dos noches de fastuosos desfiles de libre elección para optar al título de campeona de la fiesta y de paso bajó el telón del carnaval hasta el próximo año.

En Río terminaron los desfiles de las escuelas de samba de la ciudad con una explosión de música y color, apenas resentidos por las limitaciones financieras del carnaval 2009 y sin que las autoridades hayan dado aún reportes preliminares de muertes y violencia.

La celebración en Perú también se vio empañada por la muerte de una persona electrocutada al tratar de evitar ser mojada por sus amigos en la ciudad de Pisco, así como por las intensas lluvias que afectan al interior del país.

Pese a ello, las playas del departamento peruano de Tumbes recibieron a más de 4.000 turistas ecuatorianos, que disfrutaron de tres días libres por las fiestas.
Las autoridades de varios países de Latinoamérica aún no entregan un balance final de los operativos de control y seguridad, toda vez que las fiestas de carnaval finalizaron la noche pasada.

En Buenos Aires, Argentina, integrantes de las "murgas" (agrupaciones de carnaval) marcharon, como todos los años, por las calles de la ciudad para reclamar la restitución de los festivos carnavalescos, anulados durante la última dictadura militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here