El caso Chipre: Un continente sin neuronas

0
153

(Aeronoticias).- El «rescate» a Chipre ha sido aceptado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, cuyo desembolse a la isla se calcula en 10 mil millones de euros. Una condición: bloquear todos los depósitos bancarios.

En español: usted no va a poder sacar SU dinero de la cuenta bancaria -si está en Chipre, claro- sin pagarle al Estado un porcentaje.

Para el periodista José Carlos Díez, sólo queda parafrasear a Einstein tras la decisión de la coalición europea: «hay dos cosas que tienden a infinito; los costes asociados a un corralito con quitas a pequeños depositantes y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro».

Y es que -según Díez- para resolver una crisis de deuda, usar los depósitos de pequeños ahorradores debe ser la última opción. Pero ¿qué pudo hacer un presidente electo hace tan sólo dos semanas? No obstante, a esta decisión se suma lo siguiente. «Hacerlo sin un Plan Marshall que saque al país del hoyo, con un ajuste fiscal que condena a Chipre a una depresión y con un préstamo que sitúa la deuda pública por encima del 150% del PBI es simplemente una aberración económica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here