EL ESTADO SI PUEDE CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN LA ISLA SAN LORENZO SOSTIENE JULIÁN PALACÍN

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Luego de las declaraciones del Presidente de la Región Callao Alex Kouri, en relación a que el Estado peruano, no puede  construir un aeropuerto en la isla San Lorenzo, realizamos un análisis del contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en donde efectivamente existe una cláusula que prohíbe construir otro aeropuerto dentro de un área de 150 kilómetros.

Aeronoticias consultó al especialista en derecho aéreo Julián Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo quien manifestó que el Estado, «si podría  construir un aeropuerto en la isla San Lorenzo», en la medida que exista la voluntad de hacer una adenda al contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

EL ESTADO SI PUEDE CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN LA ISLA SAN LORENZO SOSTIENE JULIÁN PALACÍN

Debemos recordar –sostuvo el especialista- que a solicitud de Lima Airport Partners (LAP) se hicieron cuatro adendas para viabilizar el éxito de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sin embargo, -sostuvo- las tarifas exorbitantes que se cobran, responden a una posición de monopolio que hay que corregir a través de una Adenda, que permita que un segundo concesionario, en este caso desde la Isla San Lorenzo, pueda competir con Lima Airport Partners y esto le hará mucho bien a la economicidad de las tarifas aeroportuarias, y al turismo internacional expresando, además, que en el 2002-2003, cuando se desempeñó como presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Corpac-, fue invitado por LAP a visitar los aeropuertos alemanes y en Europa «pudo constatar» una política de aeropuertos en Alemania que permite la competencia entre 150 y 200 kilómetros de distancia, lo que permite tarifas muy atractivas ya que la competencia de aeropuertos fortalece y favorece a las líneas aéreas internacionales y a los usarios que al competir entre sí, dejan de lado prácticas de dominio, es por eso, que esta cláusula de monopolio aeroportuario que en su momento se observó, en el Congreso de la República es además anticonstitucional porque viola la libre competencia.

El especialista consideró que la Región Callao, podría presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la referida cláusula monopólica, que impide al Estado peruano que autorice la construcción de un aeropuerto internacional, dentro de un radio de 150 kilómetros, ya que a su juicio la Isla San Lorenzo es el sitio ideal para un segundo aeropuerto internacional que compita con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Aeronoticias constató que en enero de 2001 la Comisión de Infraestructura del Congreso de la República solicitó la consultoría externa del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al jurista Julián Palacin Fernández, quien emitió un informe que se publicará en los próximos días y en el cual observó una serie de cláusulas antes de su firma, una de ellas la relacionada con la imposibilidad del Estado peruano de autorizar el funcionamiento de un aeropuerto internacional dentro del radio de los 150 kilómetros de la concesión.

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