El Indecopi promueve el programa ´Ancestros´ entre las UGEL de Bagua para concientizar a jóvenes a revalorar la cultura de su región

0
282

(Aeronoticias): Con el fin de concretar acciones conjuntas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de revalorar la cultura de los pueblos originarios, la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI Amazonas) presentó el programa ´Ancestros´, durante la primera Jornada para el Desarrollo de una Agenda Regional Concertada 2023, que contó con la participación de la Dirección Regional de Educación de Amazonas y las Unidades de Gestión Educativa Local.

Esta importante actividad realizada en la sede de la UGEL de la provincia de Bagua buscó articular el programa para poder brindar orientación a los alumnos del nivel primaria y secundaria de los centros educativos ubicados en las zonas rurales de la región como es el caso de las comunidades awajún y wampis, sobre la importancia de la revalorización cultural con el uso de las herramientas de la propiedad intelectual. 

Así se busca aumentar la presencia de instituciones que apoyen en la revalorización cultural regional, y concientizar a los más jóvenes de las comunidades sobre la importancia de proteger sus expresiones culturales y artísticas contemporáneas. 

El jefe de la ORI Amazonas, Andrey Guerrero explicó que su oficina inició este programa ante la pérdida de identidad cultural en las comunidades andinas e indígenas que están dejando de lado los conocimientos ancestrales y las expresiones culturales y artísticas que las identifican.

A lo que se suma, la falta de conocimientos técnicos, las dificultades de acceso y la falta de programas de revaloración cultural en la región. 

Con ´Ancestros´ se busca fomentar la importancia del registro de derechos de autor, signos distintivos y patentes, fortalecer y promover la cultura a través del registro de propiedad intelectual.

Además, de generar una independencia y empoderamiento de las comunidades indígenas y campesinas, para que ellas mismas impulsen y promuevan la revalorización cultural con el apoyo de las herramientas del Sistema de Propiedad Intelectual.

Como parte del programa se logró registrar obras en colaboración de cuentos y poesías como “Uchi Augmatui” (Los niños relatan),“Sueños, Esperanza y Superación”, y “Herencias”, escritas por niños campesinos e indígenas. Además del registro de la obra audiovisual «Recetas de Marinita “

Mujeres emprendedoras

También se registraron tres marcas colectivas de comunidades indígenas, de la asociación madres ceramistas del Cenepa – Initik Artesanía, Asociación de mujeres artesanas de la región nor oriental – kumpia bisutería y la Cooperativa agraria de productores agroecológicos Condorcanqui – Ichigkat muja cacao ecológico y saludable.

 Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here