El Papa Francisco influyó en la relación entre EE.UU. y Cuba

0
173

(Aeronoticias).- Al anunciar que Estados Unidos normalizará sus relaciones con Cuba, Barack Obama le agradeció personalmente al Papa Francisco por ayudar a impulsar este cambio en la política exterior de ambos países.

 

El presidente Barack Obama agradeció al Papa Francisco por su papel en la negociación de una política más abierta entre Estados Unidos y Cuba y la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años en una prisión cubana.

 

En un discurso de 15 minutos en el cual anunció que Estados Unidos normalizará sus relaciones con Cuba, Obama le agradeció personalmente al Papa por ayudar a impulsar este cambio.

El Vaticano luego emitió un comunicado señalando que en octubre recibieron a representantes de ambos países para negociar el acuerdo, después de que el Papa Francisco les escribió a los líderes de ambos países.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo que la solicitud del Papa fue “muy rara” y sin precedentes, según la revista Time.

“El Papa Francisco hizo personalmente una solicitud en una carta que envió a los presidentes Obama y Raúl Castro, a quienes les pidió resolver el caso de Alan Gross y los casos de los tres cubanos que habían sido encarcelados en Estados Unidos y también pidió a Estados Unidos y Cuba buscar una relación más estrecha”, dijo el funcionario.

“El Vaticano luego recibió a las delegaciones de Estados Unidos y Cuba y allí pudimos revisar los compromisos que estamos anunciando hoy”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses también destacaron el gran acercamiento del Papa Francisco con Las Américas, al ser el primer Papa de este continente.

La carta de Francisco “nos dio un mayor ímpetu y el impulso para que podamos avanzar”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Cuba fue un tema de discusión que consiguió tanta atención como cualquier otro tema que los dos abordaron”.

La intervención del Papa es tal vez su iniciativa más audaz en términos de política exterior, pero no ha sido la primera vez:

• En setiembre de 2013, el Papa escribió una carta al presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión de la Cumbre del G-20, en donde participaría Barack Obama. En la misiva, el sumo pontífice instó a los líderes mundiales y a Estados Unidos a oponerse a una intervención militar en Siria.

• Después de visitar Belén y Jerusalén en mayo, Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Israel, Shimon Peres, y su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para una misa de oración conjunta de paz en el Oriente Medio.

• Cuando visitó Corea del Sur en agosto, el Papa envió un telegrama al presidente de China, Xi Jinping, cuando el avión papal cruzó el espacio aéreo chino, lo que representó un paso histórico hacia mejorar las relaciones desde la última vez que un Papa visitó el este de Asia. Las autoridades chinas no permitieron que el avión volará sobre territorio chino.

Con respecto a Cuba, Francisco continúa la obra de sus predecesores. Según el Pew Research Center, un poco más de la mitad de la población cubana es católica, y el Vaticano intensificó sus relaciones con ese país en las últimas dos décadas.

En 1998, el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa en visitar Cuba. El Papa Benedicto XVI visitó Cuba en 2012. En una misa al aire libre, Francisco instó a Cuba a “construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”.

El anuncio del rol del Vaticano en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba es particularmente notable en tanto Francisco prepara su primer viaje a Estados Unidos en setiembre de 2015. El Vaticano no ha dicho si Francisco viajará a Cuba u qué ciudades visitará en Estados Unidos.

 

Fuente: Gestión

Foto: Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here