El triángulo terrestre inventado por Piñera

0
219

(Aeronoticias) Chile ha puesto el grito en el cielo por la reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos en el departamento peruano de Tacna, ,argumentando que por estar en el llamado triángulo terrestre en la frontera que separa ambas naciones, le pertenece.Es decir que dicho triángulo es chileno.

Tamaña barrabasada fue inventada por el ex presidente chileno Sebastián Piñera inmediatamente después que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fallara a favor del Perú en el diferendo marítimo que ventiló hace poco.

La irresponsabilidad de Piñera al asumir semejante invención ha confundido  a sus paisanos y aún a los que se supone más ilustrados en el congreso de su país al punto que no han vacilado en calificar la legítima iniciativa peruana como una » agresión» y hasta llamar a su embajador en Lima y exigir al gobierno peruano que rectifique esa decisión.

Piñera, quien aspira a volver a ser presidente, ha tomado el asunto  del triángulo terrestre como una bandera para su demagogia patriotera en futuras campañas políticas,engañando y falseando la historia.

La verdad es que nuestra frontera con Chile empieza en el Punto Concordia y no en el Hito Uno como pretendió Piñera, que es un pequeño espacio conforme lo estableció el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de ese mismo año y también en 1930.

Por último, a qué tanto salto si el suelo está parejo en el mencionado triángulo terrestre que es un pequeño espacio cerca al mar donde, por otra parte los mismos chilenos proyectan levantar una ciudadela a la que llamarian «Villa Frontera».

No sería mejor que ambas futuras poblaciones fronterizas : una peruana y la otra chilena, practiquen una relación de buena vecindad sobre ese suelo, sembrando camotes y choclos en vez de minas anti tanques que Pinochet ordenó enterrar en 1970…?


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here