En 1978 Argentina estuvo a punto invadir Chile por el caso del Canal Beagle

0
269

(Aeronoticias).- Según versión del recién publicado libro “Disposición Final”, Argentina iba a invadir Chile en víspera de la Navidad de 1978 para dar solución al conflicto del Canal Beagle donde ambos países se disputaban la propiedad de tres pequeñas pero muy estratégicas islas.

El citado libro menciona al ex dictador argentino, general Jorge Rafael Videla (1976-1981) divulgando que en 1978 la flota argentina ya navegaba hacia el Océano Pacífico, su fuerza aérea había cambiado sus bases y el ejército “operaba en territorio chileno”.  El  Día D iba a ser el 23 de Diciembre.

Meses antes, sin embargo, el también dictador chileno, general Augusto Pinochet, había sostenido ( a su iniciativa) hasta dos reuniones reservadas con su par Videla para encontrar una solución al problema del Beagle e impedir la inminente guerra, proponiendo repartir las islas en disputa Evout y Barnevelt: la mitad del oeste para Chile y la mitad del este para Argentina. Videla aceptó la proposición pero posteriormente fue engañado por el astuto militar chileno ante las molestias de los comandantes argentinos que criticaron a Videla por no seguir adelante y “ aflojar”.

Las dificultades entre ambos países sudamericanos y fronterizos se agravó a partir de Mayo de 1977 cuando un laudo arbitral de Inglaterra (tradicional amigo de Chile)  otorgaba a este país las islas en disputa con Argentina : Lennox, Nueva y Picton.

Finalmente no se abrió el fuego porque faltando dos días para la proyectada invasión a Chile, intervino el Papa Juan Pablo II enviando un “ emisario” para intentar mediar en el conflicto.

“Cómo llega ahora esta propuesta cuando la guerra ya está en marcha”, se atribuye haber dicho  al  entonces almirante argentino Armando Lambruschini, en tanto que el brigadier Orlando Agosti, clamó: “Las órdenes ya están dadas. No podemos volver atrás ¡”.

Videla, quien actualmente se encuentra sufriendo prisión en la cárcel federal  de Campo de Mayo (Buenos Aires) por crímenes de lesa humanidad, recuerda  ahora  estos episodios “felicitándose de no haber ido a la guerra”, según el testimonio del libro “Disposición Final” del periodista Ceferino Reato, de lo cual da cuenta el diario chileno La Tercera en su edición de hoy.

En 1978 Argentina estuvo a punto invadir Chile por el  caso del Canal Beagle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here