En la lupa de la OACI temas referentes a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos: expertos

ESTE ORGANISMO EMITE OBSERVACIONES, A DIFERENCIA DE LA FAA QUE DEGRADA

0
324

(Aeronoticias): La auditoría operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que lleva a cabo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pondrá su “lupa” en temas como las leyes aprobadas en materia de Aviación Civil y Aeropuertos, así como los relacionados a accidentes y medicina de aviación, consideraron expertos del sector.

Como lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este 14 de febrero, la OACI comenzó una auditoría de vigilancia sobre la seguridad operacional a la AFAC, organismo desconcentrado de esta dependencia.

Indicó que esta auditoría se llevará a cabo en dos etapas: del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año.

Las áreas que abarcará la revisión serán Aeronavegabilidad, Organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Operaciones de aeronaves, Servicios de navegación aérea, Aeródromos y ayudas terrestres, Legislación y reglamentos, así como Licencias al personal.

Ante esto, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA) expresó que la OACI pondrá la “lupa” de manera incisiva debido al antecedente existente que fue la degradación a Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con A21, el especialista en temas de aviación explicó que los puntos donde la OACI podría poner más énfasis serán los referentes a los accidentes, donde efectivamente haya una independencia de la autoridad para realizar esa investigación, además de contar con los elementos técnicos, tecnológicos, económicos, materiales y humanos para hacerlo.

Además de qué tan ajustada se encuentra la legislación a las normas internacionales -las provenientes del Convenio de Chicago-. Recordó que para regresar a la Categoría 1, se plantearon diversas reformas a las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos, por parte de la SICT.

Contaminan reformas a leyes por un proceso legislativo ilegal

En relación a las últimas reformas que se hicieron, que eran relativamente fundamentales, Casas Lías señaló que desafortunadamente fueron contaminadas por parte del Gobierno con la aerolínea estatal, los aeropuertos estatales, el tema de cabotaje -mismo que se retiró-.

Añadió que, de acuerdo con el calendario de la Corte, las reformas que se hicieron para lograr la Categoría 1 de la FAA, están próximas a ser declaradas inconstitucionales, debido a que las contaminaron, ya que fueron aprobadas en un proceso legislativo ilegal, donde se violó la normatividad.

Casas Lías añadió que también hay temas de Medicina de Aviación, expedición y exámenes de Licencias, entre otros. “Esta cuestión, en concreto, de los aspectos técnico-aeronáuticos de la Medicina de Aviación y de lo que es la reglamentación van a ser objeto fundamental de esta revisión, en el entendido de que van a estar al tanto de las medidas unilaterales y arbitrarias que se han tomado por parte de nuestra autoridad aeronáutica”.

Entre éstas, dijo, están el traslado de operaciones aéreas de manera “forzosa” o por decreto, como el caso de la carga; reducir slots -operaciones- sin tener justificación, un diseño del espacio aéreo que no está justificado técnicamente y que generó operaciones aéreas riesgosas.

“Todo esto va a estar en la lupa de la OACI, si no se hubiera tenido la degradación y viniéramos operando correctamente, acabaría siendo una revisión rutinaria, pero tenemos un precedente que fue la degradación y la actuación arbitraria y por decreto de la autoridad aeronáutica de manera irresponsable”, dijo.

Dejó en claro que en esta auditoría de la Organización no hay degradación, pero sí observaciones, donde habrá una revisión estricta de cómo se maneja la aviación por parte de las autoridades.

“Como país somos miembros de la OACI, firmamos y aprobamos el Convenio de Chicago y estamos obligados a verlo y aplicarlo, porque todo convenio internacional que sea aprobado por el Senado se convierte a nivel de norma constitucional.

“Vía diplomacia exterior se nos conmina a cumplir con lo establecido en el Convenio de Chicago, con los derivados de ellos y en los bilaterales; además de que nos pueden llevar a cuestiones arbitrales internacionales”, dijo.

Esto, aclaró, significa, que no sólo Estados Unidos, sino otros países con los que hay convenios bilaterales, los revisen y puedan prohibir a las aerolíneas mexicanas el ingreso a sus espacios aéreos.

El Gobierno ha sido irresponsable en temas del sector

Por su parte Gabriel Tort, consultor en temas de aviación, comentó que el Estado mexicano ha sido irresponsable en estos temas, no ha tomado la seriedad que requiere la autoridad aeronáutica.

Entrevistado por separado, el especialista dijo que esto ha sucedido desde hace 40 años y a este régimen “le vino a explotar en las manos y no saben qué hacer;  confían en los militares de manera ciega, cuando en realidad los militares no son la solución, porque una cosa es la aviación militar y otra la aviación civil”.

Reiteró que la OACI no degrada, sólo emite recomendaciones, como ya se han hecho en anteriores auditorías, en las cuales se han “obtenido calificaciones reprobatorias, con 30% al 40% de cumplimiento”.

Mencionó que aún y cuando México es la décimo quinta economía del mundo, tiene una autoridad aeronáutica “como de un país de África”, no corresponde nuestra autoridad a la talla de México, a la cantidad de aviones, aerolíneas, pilotos, personal técnico.

Incluso, dijo, hay países más pequeños que tienen una fortaleza mucho mayor en su autoridad aeronáutica. “Mientras sigamos teniendo una autoridad que va frenando a la industria por su propia incompetencia, por su corrupción, mantendrá a la industria en una situación de caos”.

“No siento que los resultados sean halagüeños, no van a ser a cambios muy positivos de 80% a 90%, debido a que no se han hecho los mínimos cambios necesarios”, dijo.

Tort puntualizó que la OACI hará su auditoría sobre los 19 anexos y previó que saldrán “reprobados con la OACI, pero no hay el peligro de que la FAA vaya a bajarnos de Categoría por este hecho”.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here