En un mes aprobarán viabilidad de proyecto de teleférico de Choquequirao

0
181

(Aeronoticias).- El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, dijo hoy esperar que en un mes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) apruebe la viabilidad del proyecto de construcción del teleférico para acceder al sitio arqueológico de Choquequirao.

“El expediente está en manos del Mincetur y esperamos que en un mes nos entreguen la viabilidad del proyecto, y sobre esa base, con la certificación presupuestal, lanzar la licitación para la construcción”, indicó a la Agencia Andina.

Dijo que la iniciativa tiene código SNIP en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del gobierno regional, lo cual –refirió- indica que la unidad ejecutora es la región, “pero la viabilidad presupuestal la tiene que dar el Mincetur”.

Segovia indicó que la construcción del teleférico demandará una inversión de 200 millones de nuevos soles, presupuesto que incluye la puesta en valor, recuperación y acondicionamiento del citado complejo arqueológico.

Explicó que la construcción se llevará a cabo con inversión pública; sin embargo, el tema de la concesión se verá cuando esté concluido o al menos cuando esté en pleno proceso de ejecución.

«La decisión será tomada por el Gobierno nacional en coordinación con el gobierno regional”, anotó.

“Sería interesante apostar por una inversión pública – privada en su concesión para que se maneje de mejor manera”, señaló al referir que se le está dando bastante impulso y agilidad para que este proyecto salga pronto.

El teleférico para acceder al parque arqueológico de Choquequirao se construirá sobre el imponente cañón de Apurímac.

El 1 de noviembre los ministros de Cultura, Luis Peirano; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; hicieron un recorrido que les permitió conocer ‘in situ’ el terreno donde se construirá el teleférico y sobrevolaron la zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito abanquino de Huanipaca, que será el punto de partida.

Las autoridades suscribieron el Acta de Choquequirao, que ratifica la voluntad política del Gobierno de respaldar este proyecto birregional de Apurímac y Cusco.

Agencia Andina.

En un mes aprobarán viabilidad de proyecto de teleférico de Choquequirao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here