Entre neutral y positivo, el desempeño de aeropuertos al primer trimestre

ASUR, GAP Y OMA REPORTAN POCO MÁS DE 32.9 MILLONES DE TRÁFICO DE PASAJEROS

0
124

(Aeronoticias) : Durante el primer trimestre del año, los tres grupos aeroportuarios privados reportaron en conjunto, un crecimiento del 1.05% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2023, cifra calificada entre neutral y positiva por analistas.

De acuerdo con los reportes que enviaron al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cada uno por separado, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó un alza de 3.8% en tráfico de pasajeros en los primeros tres meses del año, en comparación con igual periodo de 2023.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un alza de 0.1% y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo una baja de 1.50% durante los primeros meses del año, en comparación con los resultados de enero a marzo de 2023.

Entre los tres grupos aeroportuarios gestionaron un total de 32 millones 990 mil 053 en tráfico de pasajeros entre enero y marzo de este año, que, comparados con los 32 millones 664 mil 942 de igual periodo pero del año pasado, dio por resultado este crecimiento de 1.05%.

Para Brian Rodríguez Ontiveros, analista financiero en temas aeronáuticos del Grupo Financiero Monex, el primer trimestre del año fue neutral en materia de tráfico de pasajeros.

En entrevista con A21, el analista explicó que ASUR fue el mejor librado, debido al efecto del tráfico de pasajeros internacionales, esto gracias a las cifras del Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con su reporte, ASUR tuvo un total de tráfico de pasajeros de 11 millones 496 mil 410 en los primeros tres meses del año.

“Vemos un crecimiento de más de 10% en el tráfico de pasajeros en marzo en el segmento internacional en Cancún, pero una caída importante en el tráfico doméstico”, expresó el analista.

Tan sólo en marzo, ASUR reportó un crecimiento de 3.4%, donde el tráfico doméstico tuvo una caída de 6.8% y el tráfico internacional creció 11.1%, respecto al mismo mes de 2023.

Rodríguez Ontiveros explicó que estas cifras le dan un escenario neutral en cuanto a los complejos mexicanos; y en el caso del GAP éste presentó un crecimiento casi nulo y mientras que OMA experimentó una caída, debido a que este grupo tiene una mayor sensibilidad al tráfico doméstico.

“Los retos que están enfrentando las aerolíneas mexicanas se verán reflejados prácticamente en OMA”, puntualizó.

El analista de Monex estimó que para el siguiente trimestre -mayo a junio- esperaría un crecimiento similar al de este primer trimestre.

Mencionó que sus estimaciones van en línea con el pronóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur) que en su Guía de Crecimiento para 2024, dijo que habrá un ligero crecimiento, “prácticamente nulo”.

“Estamos apostando a que el segmento internacional esté volando a nuestro país, pero el tráfico doméstico va a sufrir esos retos. En términos de números, también creemos que ahí está mucho mejor parado ASUR, por mejor diversificación geográfica de sus aeropuertos”, precisó.

Hay que homologar el desarrollo de los aeropuertos

Por su parte, Carlos Torres, analista del sector de la aviación, estimó que los resultados de los grupos aeroportuarios fueron positivos y en algunos casos con resultados mixtos, pero a nivel global todos están presentando rendimientos acordes a las estimaciones que se daban al inicio del año.

Entrevistado por separado, el especialista dijo que siempre el segundo y parte del tercer trimestre son los más relevantes para los grupos aeroportuarios, así como para las aerolíneas.

Esto porque es cuando se da el arranque de la temporada de verano, por lo que, si no ocurre algo extraordinario, los resultados para los grupos aeroportuarios deberán ser positivos en los siguientes dos trimestres; septiembre por ser estacional, es el mejor periodo para aeropuertos y aerolíneas, sostuvo.

Torres dijo que después de la pandemia y los ajustes que hicieron y los anuncios de inversión que se han dado, el gran reto es homologar, en la medida de lo posible, las condiciones de otros aeropuertos, porque no lo mismo el aeropuerto de Veracruz o Villahermosa que el aeropuerto de Cancún, ahí si hay un reto que va más allá de que tengan utilidades.

“Hay varios aeropuertos que tienen que estar al siguiente nivel, ya lo están haciendo, está en los planes de inversión, pero creo que conviene para todos acelerar ese proceso”, manifestó.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here