Entrevista al Embajador de Japón en Argentina Masashi Mizukami

0
317

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Japón en Argentina Masashi Mizukami.

¿Cómo fue su gestión al frente de la Embajada del Japón en la República Argentina?

Yo personalmente he estado en Argentina dos veces. Primero entre el 88 y 90 como Secretario de Embajada y ahora hace tres años como Embajador.

Siempre estoy muy feliz en Buenos Aires, Argentina, y cada vez siento que este país está mejorando en el sentido de cultura, no digo en el tema político, pero sobretodo en la vida de los ciudadanos argentinos que es maravillosa. Pasan gran tiempo con amigos además de trabajar, eso nosotros deberíamos aprender. Los japoneses una vez que deciden trabajar trabajan 24 horas pero no tienen la vida como la de los argentinos. Un tiempo hay que dedicar al trabajo, otro tiempo para la familia, otro para su hobby, cultura, etc. Eso lo saben diferenciar no solo el argentino sino la gente de Latinoamérica y eso de vez en cuando envidio.

Usted que conoce el continente americano, ¿cómo es la relación del Japón con el continente, con Latinoamérica?

Para nosotros los países de Latinoamérica, sobre todo, Argentina, son los más lejanos de Japón pero a través de la inmigración japonesa en Brasil, Perú y Argentina nuestro trabajo se beneficia siempre. Nosotros sentimos así a los países de Latinoamérica más cerca de nosotros y, también, nosotros cooperamos con  ellos y esto es muy útil para la vida del Japón.

Reuniones como la que se desarrolló en Perú de APEC  entre los países de América  y Asia Pacífico. ¿Sirven para que se posicione mejor su país en la región?

Creo que en ese sentido la posición del Perú y Argentina son un poco distintas, Perú está al frente del Pacífico y Argentina en frente del Atlántico. Yo por mi trabajo anterior participé en APEC hace 5 o 6 años en Perú, si bien países como Argentina están del otro lado del continente nosotros tenemos la idea de que la unidad de los países del Atlántico y del Pacífico de este continente terminará con ese problema.

¿Cuál va a ser su futuro en Tokio?, ¿qué cargo va a tener en la Cancillería japonesa?

Todavía no me han dicho nada exactamente pero dicen que voy a quedarme en Cancillería para hacer algún trabajo adicional, me quedaría en Japón año, año y medio. Espero que luego salga de mi país con un destino como Embajador a algún país.

Pero, ¿le gustaría seguir trabajando en América Latina?

Sería un gran gusto para mí, casi la mitad de mi vida como diplomático fue en los países de Latinoamérica. Estuve en Argentina y México;  y fui director general para América Latina y el Caribe en la Cancillería.



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here