Entrevista al Embajador del Líbano en Argentina Antonio Andary

0
244

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, corresponsal de Aeronoticias en Argentina, entrevistó al Embajador del Líbano en Argentina Antonio Andary.

¿Qué nos puede decir de la gran capital del Líbano, la ciudad de Beirut?

La ciudad de Beirut es una ciudad muy antigua en la historia desde antes de los romanos, estaban los fenicios ahí y tenía la escuela de leyes más grande del mundo. Hoy es una capital cosmopolita donde se encuentran todas las religiones, hay 18 confesiones entre musulmanes y cristianos que viven en paz como dijo Juan Pablo II: “Que el Líbano más que una nación es una misión de tolerancia, de libertad.

En Beirut siempre hubo las mejores universidades, los mejores hospitales, los periódicos, todos los que venían podían hablar en libertad. Hoy la gente que va a Beirut la pasa muy bien porque está junto al Mar Mediterráneo y en una hora están esquiando en las montañas, además hay una vida nocturna muy activa. Es el espíritu del mundo árabe, es donde pasan las cosas.

Hoy hablan de Dubai y de otros lugares ellos se adelantaron mucho porque Líbano pasó 30 años de guerra, sobre todo, Beirut como el ave fénix se volvió a levantar.

En Beirut podemos encontrar las 4 estaciones en cambio los otros países (Medio Oriente) son desiertos  si se corta la electricidad, el aire acondicionado, es un gran problema.

Beirut tiene que volver a ser la capital intelectual del mundo árabe.

Según la Constitución de su país el Presidente tiene que ser cristiano maronita, el Primer Ministro musulmán sunita y el Presidente del Parlamento musulmán chiita. ¿Cómo se puede lograr una buena gobernabilidad con tanta diferencia religioso?

Este fue un acuerdo de lo que se llamó el Pacto Nacional, que se hizo después de la independencia para que todo el mundo participe y fue un acuerdo entre todas estas confesiones y religiones.

El Líbano es el único país en la región donde hay una gran cantidad de cristianos, en su Constitución no se dice si es un país cristiano o musulmán. Los cargos de funcionarios están divididos 50% cristianos y 50% musulmanes.  Todas las religiones tienen derechos y obligaciones iguales.

En otros lugares, no quiero nombrar países, el cristiano no tiene ninguna voz ningún voto, no puede ser elegido para algún cargo. El Líbano es el único lugar donde todos son iguales.

El Líbano es un país hospitalario con muchos refugiados, como los palestinos, y un país muy tolerante en materia religiosa. ¿Por qué piensa que sectores de la prensa internacional quieren vincular al Líbano con el terrorismo?

La prensa siempre habla de las cosas que pasan en el mundo, más si hay una bomba que explota pero nunca hablan de arte o de alguna noticia positiva. Siempre el Líbano hay sido un país de puertas abiertas a los refugiados durante toda su historia, es la esencia del Líbano de recibir a la gente oprimida, a la gente que está huyendo de la guerra, ese es el caso de los palestinos desde el año 48. La causa Palestina es una causa muy justa pero el Líbano hay pagado un precio muy alto en defender esta causa. Hoy tenemos también a un millón y medio de refugiados sirios por la guerra siria. Es un país de casi 2 millones de refugiados, casi la mitad de la población del Líbano es refugiada. Tiene un ejército fuerte, hasta ahora el estado islámico, ISIS, no tiene injerencia en el Líbano, están en la frontera con Siria pero el ejército libanés está muy listo para combatirlos.

Aunque no crean en el Líbano todo está muy seguro, tú puedes salir a la hora que quieras por la noche con tus joyas o tu reloj Rolex mientras en otras capitales la gente no puede hacer eso.

El Líbano no apoya al terrorismo de ninguna manera, al contrario, es una víctima del terrorismo.

¿Por qué, lamentablemente, en algunos países de América Latina no hay Embajada libanesa?

La política del gobierno libanés es tener Embajadas donde hay una colectividad grande de libaneses o descendientes de ellos. En Perú, por ejemplo, no es muy grande libanesa. Tenemos más de 90 Embajadas y Consulados en el mundo. Los libaneses que están por el mundo sin mucho más que la población del Líbano. En Brasil hay cuatro veces más descendientes libaneses que en el mismo Líbano.

Hay muchos más libaneses afuera del Líbano que en el Líbano porque siempre fue un país que fue oprimido. Primero por el imperio otomano, desde el año 1914 hasta 1918 casi la mitad de la población murió de hambre por la dominación turca en esos días. Duró 400 años allí el imperio otomano que hizo atrocidades con los armenios, los libaneses, eso obligó a mucha gente a huir del Líbano y venir a buscar más libertad para el libanés lo más importante es tener la libertad.

Entonces se puede decir que el Líbano es un país que apoya la paz y donde se puede vivir bien

Claro, porque el Líbano nunca atacó a ningún país. No atacó a Siria, siempre Siria interfirió en sus asuntos, nunca atacó a Israel siempre es Israel el que empieza. Es un país chiquito que no tiene la manera de atacar por más que quiera.

Siempre nos estamos defendiendo contra el terrorismo, contra el sionismo, contra todas las conspiraciones internacionales para Medio Oriente. Siempre el Líbano está pagando el precio más alto.

¿Cómo son las relaciones entre el Líbano y Argentina?

Son muy buenas, nuestro Canciller acaba de estar aquí. Le interesa mucho al Líbano las relaciones con los países de Sudamérica porque aquí hay muchos libaneses.

El Líbano firmó un acuerdo con el MERCOSUR para facilitar el intercambio comercial. Las relaciones entre Argentina y el Líbano son muy buenas relaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here