Especialistas forenses viajaron a Honduras para ayudar a identificar a víctimas de incendio en penal de Comayagua

0
169

(Aeronoticias).- En un acto de solidaridad con el pueblo hondureño, el Ministerio Público colaboró con sus especialistas forenses del Instituto de Medicina Legal en la identificación de cadáveres, luego del incendio ocurrido el pasado 14 de febrero en el penal de Comayagua, al norte de Tegucigalpa, donde murieron calcinados o asfixiados 361 internos.

Luego de recibir el pedido de ayuda del gobierno de Honduras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, impartió las directivas pertinentes, disponiendo el viaje de un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para atender la solicitud de ayuda, la cual se concretó entre el 17 y 27 de febrero del año en curso.   

El equipo de expertos forenses estuvo integrado por un médico, dos odontólogos y un antropólogo, que tuvo como jefe de la misión al médico Roberto Parra Chinchilla. Los profesionales viajaron al país centroamericano y trabajaron durante 10 días en la identificación de los cadáveres, muchos de ellos con alto grado de calcinación, que perecieron en lo que constituye el peor incendio en una cárcel en todo el mundo en la última década.

El trabajo de los especialistas peruanos consistió en brindar asesoramiento estratégico para afrontar la gestión forense del manejo de cadáveres, trabajando de cerca con el fiscal general de la Nación de Honduras, Mario Uribe Melendres y la jefa del Instituto de Ciencias Forenses, Lucy Martel. El segundo ámbito de acción consistió en llevar ayuda operativa de carácter forense durante la identificación y determinación de la causa de muerte.

El equipo peruano y los especialistas forenses de España, Guatemala, El Salvador, México y Chile lograron, en conjunto, identificar 170 cadáveres (equivalente al 45% del total de víctimas) de los cuales el 15% fue asumido por los especialistas del Ministerio Público de Perú.

El  jefe de la delegación peruana, Roberto Parra, dio a conocer que a fin de continuar con la tarea de identificación de los demás cuerpos, trajeron 238 muestras de familiares y 84 de cadáveres para realizar las pruebas de ADN en los laboratorios del IML en Lima. “El resultado se tendrá aproximadamente en 15 días, luego de lo cual serán enviadas en cadena de custodia a Honduras”, dijo.

Este gesto humanitario y altruista del Ministerio Público del Perú fue reconocido en una carta de agradecimiento que hizo llegar el presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a su homólogo Ollanta Humala Tasso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here