Estados Unidos advierte falta de seguridad en aeropuertos dominicanos

0
200

(Aeronoticias).- El periódico estadounidense USA Today se hace eco de un informe de la empresa FrontierMEDEX, que destaca la falta de seguridad en torno a los principales aeropuertos dominicanos, incluyendo entre las actividades delictivas, los asaltos a viajeros que utilizan las terminales de Las Américas e Internacional del Cibao.

La empresa de seguridad con sede en Houston, Estados Unidos, advierte tanto a pasajeros como a las tripulaciones de vuelos, para que estén atentos ante una serie de hechos delictivos dentro y fuera de los aeropuertos. Destaca el hecho de que en los últimos meses bandas persiguen los vehículos de los viajeros a la salida de los aeropuertos Las Américas, en Santo Domingo e Internacional del Cibao, en Santiago. Además, señala que el año pasado, en Las Américas se produjeron múltiples robos, los cuales incluyeron la verja perimetral y artículos adquiridos por los pasajeros.

“Las autoridades dominicanas no han demostrado una gran capacidad para poner freno a estos incidentes, lo que hace al personal de las aeronaves vulnerables a la delincuencia”, dice el informe publico en la sección USA Today Travel del portal de Internet.

Destaca el hecho de que en el 2010, más de 1.1 millón de estadounidenses arribaron a la República Dominicana por la vía aérea, conforme a estadísticas del Banco Central del país. Además, que cuatro grandes líneas aéreas norteamericanas, American, Delta Jet Blue y Spirit, vuelan hacia ambos aeropuertos, mientras que Continental y EEUU Airways viajan sólo a Las Américas. El informe dice que el año pasado, las aerolíneas Jet Blue y Air France se quejaron de la falta de seguridad y los robos en torno a los aeropuertos.

Asimismo, incluye la información desplegada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su página web que habla de que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas durante el chequeo del equipaje, tanto en el aeropuerto Las Américas como en el Punta Cana, en la zona turística de Punta Cana. Otro detalle proveniente de la página del Departamento de Estado es que contrabandistas han conseguido etiquetas de equipaje de las aerolíneas, auténticas para pasar droga a nombre de ciudadanos norteamericanos.

El reportaje incluye la información sobre la incautación, en diciembre pasado, de 2,374 kilos de cocaína en el aeropuerto de La Romana, resultando detenido el personal de seguridad, los agentes antinarcóticos y de migración. Y más recientemente, el 7 de enero dos hombres y una mujer fueron apresados tras romper la ventana de un vehículo en el aeropuerto Las Américas. Uno de los hombres había sido apresado en tres ocasiones por robo de vehículos y el otro había sido juzgado dos veces.

Del aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, dice que en mayo del año pasado fue hallado el cuerpo de un ciudadano alemán asesinado a puñaladas, causando alarma el hecho de que no fue descubierto de inmediato. También señala que las autoridades dominicanas no han determinado cómo pudo ser asesinado el hombre sin haber sido detectado en el lugar.

El reportaje indica que USA Today analizó datos del Departamento de Estado y encontró que siete ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en la República Dominicana en el 2010, mientras que otros murieron en los primeros seis meses del año pasado. “El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que el crimen sigue siendo un problema en toda la República Dominicana y los turistas extranjeros suelen ser blanco atractivo para la actividad criminal”, dice el reportaje.

Advierte que el hurto y atraco son los delitos más comunes contra los turistas, al tiempo de destacar el crecimiento de las actividades criminales. Haciéndose eco también del informe del Departamento de Estado, dice que hay constantes denuncias de robos contra turistas en taxis y otros vehículos en ruta desde el aeropuerto hasta el hotel, convirtiéndose en “típico” el que con bajar el cristal y detenerse en un semáforo un motorista le roba el bolso y otros objetos de la persona.

En una declaración escrita en respuesta a las preguntas de USA Today, el embajador en Washington, Aníbal de Castro, dice que la República Dominicana toma muy en serio la seguridad de los aeropuertos y tiene a cargo de esto un cuerpo especial del Ejército.

El representante de FrontierMEDEX, Tom Winn, dijo que las personas no deben evitar viajar a República Dominicana pero deben tomar precauciones, contratando un conductor de confianza y evitar la exposición al público en general. En tanto que el Departamento de Estado aconseja dejar a los objetos de valor en casa, hacer copias de las tarjetas de crédito, licencia, pasaporte y certificados de nacimiento. Asimismo, los teléfonos celulares deben ser llevados en los bolsillos y no en cinturones o bolsos, además de evitar el uso de auriculares. Fuente: www.7dias.com.do

Estados Unidos advierte falta de seguridad en aeropuertos dominicanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here