Estados Unidos devuelve pieza arqueológica Moche al Perú

0
183

(Aeronoticias).- El Gobierno de Estados Unidos devolvió este jueves a Perú una Cabeza de Mono Dorada de la cultura Moche, que había sido sustraída ilegalmente en 1987 como parte del saqueo al complejo arqueológico de la tumba del Señor de Sipán, ubicada en Lambayeque.

La pieza está labrada en oro macizo y refleja el alto nivel de sofisticación metalúrgica alcanzado por la cultura Moche entre los años 200 y 800 de nuestra era, dijo la embajada de Perú en un comunicado. La devolución de la pieza arqueológica Moche se llevó a cabo durante una ceremonia en la embajada de Perú en Washington, después de más de una década de litigios.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la pieza fue a dar a una colección privada en Estados Unidos. El dueño de la colección, John Bourne, donó la cabeza de mono labrada en oro al Museo Palacio de los Gobernadores, en la capital de Nuevo México.

En setiembre de 1998, el FBI abrió una investigación sobre el probable ingreso ilícito de la pieza a EE.UU., y mantuvo la pieza bajo incautación provisional en el mismo Museo hasta 2008.

Más información

Por su parte, el embajador de Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth, dijo que la pieza “es parte de la memoria histórica (del Perú), y desde hoy la ofrece al mundo entero para propiciar la admiración universal de un período de su historia donde floreció el arte metalúrgico de los antiguos peruanos de la cultura Moche”.

Estados Unidos devuelve pieza arqueológica Moche al Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here