Estrategia ambiental busca proteger salud y vida de población de Espinar

0
194

 

(Aeronoticias).– El ministro de Salud, Alberto Tejada, informó que el objetivo del Plan Sanitario y Ambiental aprobado para la provincia de Espinar, en Cusco, es proteger la salud y vida de la población, y descartó que se haya diseñado para favorecer los intereses de las mineras.

Indicó además que el Gobierno dispuso la realización de dicho plan para Espinar a fin de determinar precisamente si la contaminación con arsénico y mercurio detectada en los ríos de la zona, tienen un origen natural o son provocados por la actividad minera.

Dijo que este plan tendrá un carácter participativo, incluyendo a las autoridades locales y a la comunidad, pues el objetivo es llegar a la verdad, por encima de los intereses políticos o económicos.

En ese marco, pidió actuar con responsabilidad y ponderación en los estudios que se realicen sobre las condiciones ambientales de Espinar, pues es necesario proteger la vida de las personas, y no los intereses de una compañía minera.

“De lo que se trata es de ser responsables y ponderados (…) Nuestra primera misión es proteger la vida y la salud de las personas (…) estamos muy interesados en hacer este estudio, venga de donde venga, no se trata de proteger a una compañía minera, se trata de que se hable la verdad”, afirmó.

El ministro Tejada también se refirió al estudio realizado en el 2010 por Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopa), y que sirvió de base a la congresista Verónica Mendoza para denunciar contaminación.
Estrategia ambiental busca proteger salud y vida de población de Espinar
En primer lugar, aclaró que ese estudio efectivamente encontró contaminación de metales pesados, por lo que fue presentado a las autoridades locales, con una serie de recomendaciones, entre ellas, la necesidad de hacer estudios complementarios.

Según refirió, las dudas surgen porque se encontraron niveles de arsénico y mercurio en zonas con actividad minera y en otras donde no se realizaba esta actividad, lo cual hace presumir que esos metales tendrían un origen natural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here