Exportación no tradicionales a Guatemala crecieron 37% en primeros cinco meses del año

0
166

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala, el cual fue suscrito en diciembre último, entre en plena vigencia en el segundo semestre del presente año.

Esto durante el desayuno de trabajo realizado hoy donde participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, quien disertó ante el empresariado peruano sobre el intercambio comercial y la cooperación bilateral entre ambos países.

Durante su presentación, el vicepresidente de la CCL, Mario Mongilardi, destacó que actualmente Guatemala es nuestro tercer socio comercial en Centroamérica y el Caribe, después de Panamá y las Islas Vírgenes.
Exportación no tradicionales a Guatemala crecieron 37% en primeros cinco meses del año
Informó que al cierre del 2011 el intercambio bilateral ascendió a 143 millones de dólares. Asimismo, entre enero y mayo del 2012, mientras las exportaciones peruanas de productos tradicionales a Guatemala cayeron en 60% (al sumar 1.8 millones de dólares), respecto al mismo periodo del 2011, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 37% (26.7 millones), representando el 88% del total exportado al país centroamericano.

“Se espera que con la apertura del TLC se reduzca esta brecha comercial. Además, contribuirá sin duda no solo a incrementar el comercio bilateral y las inversiones entre nuestros países, sino también a la mayor cooperación económica y tecnológica”, manifestó.

Entre nuestras exportaciones no tradicionales a  Guatemala destacan productos químicos, agropecuarios, sidero- metalúrgico, madera, papeles, minería no metálica, textiles y productos pesqueros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here