Exportaciones de este año crecerán en 10.6% según ADEX

0
136

(Aeronoticias) El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, estimó que las exportaciones peruanas cerrarían este año en poco más de US$ 38,000 millones, 10.6% más que en el 2010 cuando cerró en US$ 35,076 millones. El índice del gremio exportador es mucho más conservador que el del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que lo fijó en 30%.

En declaraciones a una radio limeña, Silva Martinot manifestó que el año pasado registró una alta tasa de crecimiento (30.5%) por el alto precio de los minerales, “Crecimos por un efecto de rebote pues el 2009 fue malo. Asimismo, tengamos en cuenta que las tres cuartas partes del total de nuestras exportaciones son productos tradicionales, especialmente del sector minero y pesquero. Los minerales por ejemplo, crecieron por factor precio no por volumen”, comentó.

expo

Efectivamente, según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones Tradicionales crecieron en valor en 30.8%, en volumen 9.1% y en precio 19.9%, en tanto que las exportaciones No Tradicionales crecieron en valor 29.4%, en volumen 66.2% y en precio cayeron en -22.1%.

El líder exportador señaló que los próximos años no serán nada fáciles, de ahí que su gremio solicite políticas más agresivas de promoción. Asimismo, añadió que lamentablemente se ve a la inversión en promoción de las exportaciones como un gasto, por lo cual no se destina un mayor presupuesto a las instituciones involucradas con ese objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here