Exportaciones vía aérea a EE.UU. amenazadas por falta de escaner

0
180
(Aeronoticias).- A partir de agosto de este año, todos los productos que se exporten vía aérea a Estados Unidos deberán pasar obligatoriamente por un escáner, de ahí que sea urgente que ADUANAS implemente ese sistema en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot .

Esto quiere decir que si la carga no es escaneada en origen y no cuenta con la certificación correspondiente su acceso al mercado americano se verá restringido, esa carga tendrá que ser inspeccionada al 100% en destino con el consecuente costo para el exportador por la demora en la entrega de su carga, sin olvidar que durante la inspección física la mercancía corre un mayor riesgo por daño señaló Lozada.

carga aerea

Silva Martinot detalló que en nuestro primer terminal aéreo no hay un servicio de escáner que pueda manejar los volúmenes de carga (35,000 TM/Año); y, que de mantenerse esa situación, estaríamos incumpliendo uno de los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses, perjudicando nuestros envíos y generando millonarias pérdidas a nuestro comercio exterior.

Silva refirió que se necesitan seis scanner en total, cinco a ser instalados en el Callao  y uno en Paita, indicó que el responsable de lograrlo es ADUANAS que además debe poner en claro los términos de manejo y su plan de implementación.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país despacha entre el 30% y 35% del total de las exportaciones, principalmente del sector tradicional. También se exportan productos no tradicionales, como T-shirts, hortalizas y frutas frescas y joyería, entre otros.

Asimismo Carlos Lozada,  Presidente de CONUDFI, gremio que agrupa a los dueños de la carga, expresó hoy su preocupación en relación a la próxima entrada en vigencia de la Reglamentación Americana que exigirá que a partir de Agosto de 2010, toda carga que ingrese a los Estados Unidos por vía aérea deberá ser escaneada al 100%, en origen.

El gremio de embarcadores señala que es urgente que Perú adopte las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones peruanas; el problema radica en que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no se cuenta con un scanner donde se pueda inspeccionar la carga de exportación y aún no se ha previsto su compra señaló Lozada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here