EXPORTADORES ESPERAN MEDIDAS QUE AGILICEN EL PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO

0
212
Con motivo del discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García tiene la oportunidad de anunciar medidas que permitan una mejor distribución de la riqueza, garantizando así un ambiente de paz social en el que las inversiones sigan fluyendo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

Silva Martinot manifestó que los anuncios, que complementarían y agilizarían el Plan de Estímulo Económico lanzado hace algunos meses por el gobierno, permitirán poner dinero en la mano de los peruanos para que puedan consumir productos, generando así más puestos de trabajo.

exportadores

Planteó asimismo estructurar programas de gastos que garanticen un impacto económico mayor, entre los cuales debe estar el aumento de los presupuestos de las OPDs relacionadas con el comercio exterior. “El gobierno debe ver esos gastos como una inversión cuyo retorno será en generación de empleos y recuperación de la actividad productiva.  Actualmente, y por falta de recursos se han trabado actividades en SENASA, DIGESA y el ITP”, comentó.

El incremento de la base tributaria es otro tema pendiente desde hace muchos años. La formalización de un mayor número de empresas ayudará a evitar la alta concentración existente hasta hoy en día.  En el 2007, sólo el 1.3 por ciento del total de los contribuyentes explicó el 88 por ciento de los tributos. El 40 por ciento lo aportan cerca de 75 empresas.

Un tema adicional, comentó, es el que se refiere a la mejora de las capacidades de solución de controversias empresariales en el Poder Judicial y que mantiene rezagado al Perú en el ranking de competitividad.

Dentro de los temas pendientes y que pueden ser incluidos en el mensaje presidencial, Silva Martinot nombró también la informalidad laboral, la cual sólo se combatirá flexibilizando las condiciones de contratación de las empresas que por su realidad no pueden tener trabajadores con todos los beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here