Fiscal Supremo José Antonio Peláez Bardales juramentó como Fiscal de La Nación

0
290

(Aeronoticias).- Como acto principal por el trigésimo aniversario de creación institucional del Ministerio Público y “Día del Fiscal”, se realizó la ceremonia protocolar, donde el Fiscal Supremo doctor José Antonio Peláez Bardales juramentó como Fiscal de la Nación para el periodo 2011 – 2014, en reemplazo de la doctora Gladys Margot Echaiz Ramos.

A la ceremonia de transferencia de cargo y juramentación, realizada en el auditorio principal de la sede institucional “Gonzalo Ortíz de Zevallos”, asistió el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro; y diversas personalidades, entre ellos fiscales de varios países iberoamericanos.

DRA. GLADYS ECHAIZ RAMOS
Durante su discurso memoria la saliente Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, hizo un recuento de las actividades realizadas en los tres años de gestión en beneficio de la institución.

Manifestó que en el año 2008 había 2,600 fiscales y en la actualidad son 3,500, incremento que permitió atender el 98% de los expedientes y el 90% de investigaciones. Destacó que el Nuevo Código Procesal Penal ha sido una de las mejores reformas implementadas en el país.

En cuanto a infraestructura dio a conocer que en Lima se adquirió 5 locales, 2 edificios y 11 terrenos, mientras que en el interior del país se construyó 40 locales y 14 se encuentran en construcción. Asimismo, dijo que se adquirió 463 vehículos, entre automóviles y camionetas y 122 motocicletas para los notificadores.

Respecto a recursos tecnológicos señaló que el año 2009 se instaló el sistema de video-conferencia en todo el país y se cuenta en la actualidad con 47 servidores informáticos. El Instituto de Medicina Legal se modernizó recientemente con equipos de última generación y a nivel de difusión se cuenta con programas de radio (Radio Nacional) y televisión (Tv Perú).

La Dra. Echaiz puso especial énfasis al destacar los logros conseguidos a través del Programa Estratégico de Persecución del Delito, que se inició en su gestión, tanto con los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, así como Jóvenes Líderes, que permitió que en estos 3 años 3,449 jóvenes sean recuperados y reinsertados a la comunidad.

Previo al acto de juramento se dio lectura de la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 030-2011-MP-FNJFS de fecha 14 de abril de 2011, que elige al señor doctor José Antonio Peláez Bardales, como Fiscal de la Nación para el período 2011-2014.

DISCURSO FISCAL DE LA NACIÓN
Durante su discurso el nuevo Fiscal de la Nación destacó el rol que le ha tocado desempeñar al Ministerio Público en sus 30 años de vida institucional. Recordó a los fiscales fallecidos que le dieron brillo y renombre a la institución. Asimismo expresó su homenaje a los fiscales que laboran en los lugares más alejados de nuestro territorio nacional. “Mi más sentido homenaje de gratitud, a los fiscales que con gran sacrificio y dedicación vienen laborando en las más alejadas e inhóspitas regiones de nuestra patria, en pos de una sociedad más justa, en combate permanente contra la delincuencia y la inseguridad y velando por los derechos de la familia, los menores y los valores supremos que deben presidir la conducta de todo ser humano”, dijo.

MEDIO AMBIENTE
Refirió que durante su gestión brindará una preferente atención a cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales, reprimiendo con todo el peso de la ley la comisión de los delitos ambientales y contra los recursos naturales, previstos en el Título XIII del Código Penal. “Ello deberá marchar conjuntamente con la política de Estado que permita preservar los recursos naturales, evitar la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación ambiental y de las aguas, la caza furtiva de fauna en peligro de extinción, recuperando además los ríos. No olvidemos que en otras partes del mundo, los ríos discurren junto a las ciudades, de ellos beben las civilizaciones, como dice la eterna sabiduría y son además fuentes permanentes de belleza y de vida”, señaló. 

COYUNTURA ELECTORAL
Respecto al próximo proceso electoral del 6 de junio, también se pronunció la máxima autoridad del Ministerio Público, manifestando que el momento electoral que vive el país no deja de preocupar a las instituciones y a toda la ciudadanía. “Estamos ante una segunda vuelta de un proceso electoral que ha colocado a dos candidatos en la antesala de la Presidencia de la República. Sobre el particular, deseo expresar, que ambos candidatos y sus respectivas agrupaciones, me merecen la más absoluta de las consideraciones. A ellos la mejor de las suertes y que el ser Supremo ilumine la gestión del ganador o ganadora, por el camino del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona humana, asimismo, el respeto por las instituciones democráticas y, por ende, del Estado Constitucional de Derecho, que es a la postre, el que permite a los pueblos, lograr su pleno desarrollo, en un ambiente de paz, concordia y libertad”, refirió.

FISCALES ESCOLARES Y JÓVENES LÍDERES
Destacando las funciones del Ministerio Público como defensor de la legalidad y labor preventiva, manifestó que continuará con las acciones y programas que con tanto éxito se realizaron durante la gestión de la Dra. Gladys Echaiz Ramos. “Me refiero a dos programas directamente vinculados a la prevención estratégica del delito: el de los Fiscales Escolares y Ambientales que cuenta con el aporte de los mejores alumnos de los Centros Educativos  y el programa Jóvenes Líderes”, manifestó al tiempo de referir que ambos programas serán reforzados y ampliados con difusión de material visual, que mostrará objetivamente, el grave daño moral y físico (en muchos casos irreversible) que causa en el ser humano, el consumo de drogas, para lo cual solicitó el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de los canales de televisión.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
En ésta línea de acción dio a conocer que lamentablemente nuestro país ya se encuentra en primer lugar en la producción de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de cocaína y sus derivados. Anunció que se concertará con otras instituciones del Estado, a efecto de concentrar la información que permita ejercer un eficaz y estricto control del comercio y distribución de los insumos y sustancias que permiten su elaboración, ejerciendo una fiscalización desde el productor o importador  pasando por el comprador, el distribuidor y el uso final del insumo fiscalizado. “Así podremos establecer con precisión, dónde se pierde el eslabón de la cadena y cuál es el destino final del producto, denunciando al responsable o responsables de tales conductas ilícitas, que causan tanto daño a nuestra sociedad”, indicó.

NCPP
Respecto al Nuevo Código Procesal Penal, el Dr. Peláez Bardales reconoció los esfuerzos que el actual gobierno ha hecho para poner en ejecución el nuevo modelo procesal penal. “Otro  gran reto que debemos enfrentar en el corto plazo, es que dicho Código entre en vigencia en todo el territorio de la República, incluyendo, por supuesto, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, que concentran aproximadamente el 60% de la carga procesal del país”, indicó.

Asimismo anunció que en cada Distrito Judicial en los que ya viene operando el nuevo Proceso Penal, se realizará audiencias públicas, con la concurrencia de la ciudadanía para que, a través de ella, se pueda conocer sus imprecisiones, así como escuchar y atender sus críticas, sugerencias y apreciaciones y el desempeño de los fiscales. “Lo que nos permitirá in situ, comparar con las estadísticas frías, que muestran resultados positivos, los verdaderos avances en la aplicación del nuevo modelo procesal”, manifestó el Fiscal de la Nación.

IML
Destacó que el Ministerio Público recientemente adquirió varios equipos médicos, de última generación, que contribuirán al mejor esclarecimiento de los hechos delictivos, por lo que se requerirá una permanente capacitación de los profesionales del Instituto, para el debido y eficaz manejo de estos.

FAMILIA
En la parte final de su alocución formuló un agradecimiento especial a su entorno familiar y amical.  “Mi reconocimiento a mi esposa e hijas, que saben de privaciones y  son plenamente conscientes que estos cargos transitorios y pasajeros no dan riqueza material; a mis padres y maestros, que supieron inculcarnos valores y principios, desde la más lejana infancia; a mis hermanos, con quienes comparto siempre penas, triunfos y alegrías; a mis colegas del Pool de Auxiliares de Fiscal del año 1981, muchos de ellos aquí presentes, y que en aquellos tiempos aurorales, con su abnegada labor y mística, sentaron las bases de lo que es y seguirá siendo el Ministerio Público”. 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por su parte el presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su saludo al Ministerio Público por su trigésimo aniversario, manifestando que es una institución fundamental y tutelar en nuestra patria.

Reconoció el trabajo de la Fiscal de la Nación saliente que “en estos 3 años ha mantenido muy dignamente la independencia de este Ministerio Público y ha contribuido de esa manera no solo a la persecución o erradicación del delito, y la defensa de la  sociedad sino también ha contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó.

Luego expresó su saludo y buenos deseos a la gestión del doctor José Antonio Peláez Bardales, deseando que la  Providencia guíe sus pasos  y el espíritu de Dios Todopoderoso sepa iluminar el camino de la institución para fortalecer la democracia de nuestra patria. “Este Ministerio Público ha venido caracterizándose por su fortalecimiento que saludo, hasta alcanzar a ser una de las instituciones más reconocidas y respetadas por el pueblo peruano”, concluyó.
pelaezfiscal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here