Fiscalía identificó los restos de más víctimas de la violencia terrorista

0
146

(Aeronoticias).– El Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público ha identificado, actualmente, los restos de 1,238 víctimas de la violencia que vivió el país de 1980 al 2000, precisó el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la institución Gino Dávila Herrera.

El especialista explicó, en el programa de televisión Los Fiscales, que este equipo encargado de la búsqueda, recuperación, identificación y determinación de la causa de muerte de las víctimas sometidas a ejecuciones arbitrarias en la década de violencia, ha reconocido los restos del 50% de los 2,220 casos que lleva desde su creación.

“En estos nueve años de los 2,220 casos, actualmente el 50% es decir 1,238 ya han sido identificados. De esa cifra 1,079 ya han sido entregados a sus familiares mientras que los otros serán sometidos a pruebas de ADN para su reconocimiento. Por lo tanto, aún nos queda tarea pendiente”, anotó.

En ese sentido, subrayó que el EFE continuará con su labor de búsqueda, recuperación e identificación de las personas que fueron ultimadas por la insania terrorista. “Nuestro equipo tiene la férrea voluntad de continuar y no dejar que pasen los años sino que se termine el proceso en el menor tiempo posible”.

Con ese objetivo es que este año se inauguró un laboratorio para pruebas de ADN, en Ayacucho, que hace posible la identificación de los restos ubicados. “Se decidió implementar ese laboratorio en la ciudad de Ayacucho, no solo por su cercanía al lugar de los hechos sino porque permite un trabajo especializado y específico en la labor de exhumaciones”.

Agregó que la labor del equipo forense no se limita únicamente a exhumar sino busca cerrar el círculo de las personas que perdieron a sus familiares en un hecho cruento. “Este es el objetivo que más no llena de satisfacción de entregar un cuerpo y el certificado de defunción. Para quienes no conocen, este acto es muy importante para la familia ya que así podrá darle cristiana sepultura según sus creencias”.

Anotó, finalmente, que el trabajo del equipo forense multidisciplinario conformado por médicos, odontólogos y fotógrafos forenses, arqueólogos sociales, biólogos además de personal administrativo se lleva a cabo en todo el país, fundamentalmente en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, las zonas dónde se han registrado el mayor número de desapariciones.
Por su parte, el jefe del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Omar Pinto Vila, explicó que su labor se desarrolla en etapas. En la investigación forense preliminar, el antropólogo social busca a los familiares de las victimas para que apoyen a su identificación mientras que el arqueólogo forense realiza la ubicación y registro del posible sitio de entierro.

“La participación del fiscal se da en la etapa preliminar. Cuando el magistrado desea abrir una investigación, coordina con nuestro equipo para establecer los pasos a seguir en la investigación”, dijo.

Con la información recaba en la fase preliminar, el gabinete de profesionales realiza la planificación para intervenir. La siguiente etapa es la recuperación de los restos humanos y de los elementos asociados. En esta fase el arqueólogo forense va el lugar para encontrar la fosa. Una vez hecha la recuperación de los retos que se lleva a cabo con la presencia de un fiscal, se realiza el análisis de los restos humanos y de elementos asociados.

En laboratorio se identifica los restos encontrados usando métodos de antropología y odontología forense. Cuando es imposible la identificación con los métodos señalados, el equipo cuenta con el apoyo de un biólogo genetista que toma muestras a los restos hallados y de los familiares para realizar una comparación genética.

De este modo se realiza la identificación para la posterior entrega de los restos a los familiares. “Una vez hecha la identificación se le entrega a los familiares los certificados de defunción respectiva, siempre y cuando la fiscal del caso autorice la entrega de los restos óseos”, remarcó.

En el programa de televisión Los Fiscales, dijo que entre los últimos trabajos destacó el efectuado en el distrito de Soras, provincia de Sucre, en Ayacucho. Las exhumaciones de este caso, cuya investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, se realizó en tres etapas.

La primera en octubre de 2010, la segunda en junio de 2011 y la tercera en octubre en este año, recuperándose en suma 55 restos.

“En la tercera etapa se exhumó 19 cadáveres, de los cuales 12 no se han podido identificar por métodos de antropología y odontología forense por lo que pasarían a los análisis genéticos”, indicó.

Cabe precisar que 7 de los 19 restos exhumados fueron entregados el viernes último a sus familiares, en una ceremonia pública en dicho distrito y que contó con la presencia del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, del presidente del Congreso, Víctor Isla y de la presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento, Marisol Pérez Tello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here