Formaron cerco humano en defensa de Chan Chan

0
151

(Aeronoticias).- Alrededor de 200 personas, entre estudiantes, militares, trabajadores y especialistas extranjeros, formaron hoy un cerco humano al ingreso del complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpio el monumento.

La directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo, señaló que en los últimos días han sido identificados varios vehículos que, pese a las advertencias, continúan arrojando desmonte y basura.

En la actividad participaron militares, alumnos de una academia premilitar, trabajadores de la subgerencia de Turismo del municipio provincial de Trujillo, de la Dirección Regional de Cultura, de la Unidad Ejecutora 006: Chan Chan e integrantes de la sociedad civil.

Además, 15 profesionales argentinos, entre arqueólogos, historiadores y antropólogos, que fueron invitados al 8º Seminario Binacional Peruano Argentino desarrollado en la ciudad norteña.

Varios de los que sumaron a la acción, desarrollada entre las 9:00 y 12:00 horas, portaron carteles y pancartas con mensajes de protesta, exigiendo que, principalmente, camiones y volquetes eviten arrojar basura y desmontes.

Bravo aseguró que este tipo de campañas continuarán a lo largo del año con la participación de escolares, quienes, después de formar un cerco humano en algún sector de la ciudadela, ingresarán sin ningún costo al monumento.

En abril del año pasado se realizaron trabajos de limpieza en el lugar, en especial en la zona oeste de Chan Chan, para erradicar más de 3,000 metros cúbicos de basura y desmonte.

Arqueólogos informaron aquella vez que la zona usada como botadero podría haber sido un importante asentamiento Chimú, aledaño a la gran ciudadela de barro.

La ciudadela de Chan Chan fue construida hace unos 500 años y tiene más de 14 kilómetros de extensión. La Unesco la incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

(FIN) OPC/JOT

Agencia ANdina.

Formaron cerco humano en defensa de Chan Chan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here