FRENTES AMAZONICOS INICIARAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 10 DE NOVIEMBRE

0
466

 

Los frentes de defensa y organizaciones de base de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas acordaron acatar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre próximo como respuesta a la falta de atención por parte del Ejecutivo a esa zona del país.

La medida de fuerza fue uno de los principales acuerdos de la Tercera Cumbre Amazónica, desarrollada el último fin de semana en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto, informó la Coordinadora Nacional de Radio.

De igual modo, los asistentes expresaron su disconformidad con la decisión del ministro del Ambiente, Antonio Brack, de convocar a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) en las negociaciones con las comunidades amazónicas, pues la misma representaría los intereses de las industrias petroleras y del gobierno central.

 


Asistieron delegaciones de cinco regiones amazónicas

 

A esta nueva edición de las cumbres asistieron unas 1500 personas incluyendo las delegaciones de las cinco regiones amazónicas antes mencionadas y otras como el Valle de Urubamba en Cusco. También acudieron delegaciones indígenas de Colombia y Brasil, que actualmente se encuentran en un proceso de defensa de sus territorios.
 

Piden derogación de decretos conocidos como Ley de la Selva

 

Asimismo, reiteraron su solicitud de que sean derogados los decretos conocidos como Ley de la Selva, por considerar que estas sólo favorecen a los empresarios de las multinacionales o recortan su territorio. En especial, las leyes 1014 y 1073, que están vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


Plantean que haya catastro e inventario de tierras y bosques

 

Otra de las propuestas planteadas en el cónclave fue realizar un catastro e inventario de tierras y bosques para la futura zonificación ecológica y económica de toda la Amazonía, de modo que los hombres y mujeres sepan cómo involucrarse en la inversión privada, pero como socios, logrando beneficios y un desarrollo sostenible para sus regiones.

 

También pidieron una distribución justa del canon minero, y la penalización de los delitos ecológicos y por tráfico de tierras. De otro lado, exhortaron al titular de la Región San Martín y presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, para que los cinco presidentes amazónicos se reúnan y asuman acciones ante estos planteamientos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here