FUNCIONARIO DE ONU MENCIONA TRES RETOS PRINCIPALES EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS

0
204
La comunidad internacional enfrenta tres retos principales en la protección de los derechos de los niños, dijo un alto funcionario de la ONU. Los tres retos incluyen el reconocimiento de los niños como un individuo completo, la protección de los niños y el hecho de garantizar todos sus derechos de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de los Niños (CRC en inglés), así como el registro universal de los recién nacidos, dijo Jean Zermatten, vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños.
La gente siempre ignora los derechos de los niños y piensan que éstos deben obedecer a los adultos. Sin embargo, ahora deben cambiar su concepción y deben reconocer que los niños no son productos o artículos propiedad de los adultos, padres, comunidades o estados, dijo Zermatten. El reto principal es llegar a entender este nuevo concepto, no sólo los estados que han firmado y ratificado el CRC, sino también los padres, las escuelas, los médicos y todos los profesionales que trabajan con niños, dijo Zermatten.
El segundo reto, según el experto de la ONU, es la implementación efectiva de todas las provisiones contenidas en el CRC. La comunidad internacional, los estados, provincias y ciudades deben garantizar todos los derechos fundamentales de los niños, incluyendo los derechos a ser alimentados, educados y a acceder a servicios de salud.
Las autoridades necesitan proveer los servicios necesarios para los niños durante su crecimiento, de tal manera que éstos puedan cumplir con su futuro rol en la sociedad, dijo.
La entrega de servicios bajo el CRC también implica la protección de los niños no sólo contra eventos como los desastres naturales, sino contra todas las formas de abusos, incluyendo la explotación laboral y sexual.
Zermatten dijo que el tercer gran reto, los derechos personales de los niños, está relacionado con el nuevo concepto para reconocer a los niños como individuos completos.
Al nacer, todos los niños deben ser registrados con sus nombres, identidades y nacionalidades. Los niños también deben tener derecho a expresarse, a tener acceso a información apropiada y a la privacidad, dijo.
Zermatten mencionó muchos problemas que se enfrentan al intentar cumplir con estos retos, incluyendo la dificultad de proteger a los niños en casos de desastres naturales porque los desastres son impredecibles.
Dijo que el desarrollo de nuevas tecnologías tales como internet, representan algunos problemas nuevos. «Internet ha traído muchos beneficios a la educación y a la comunicación, sin embargo, también trae grandes problemas. Los niños acceden tan fácilmente a filmes… que no son educativos», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here