G7 pide a Rusia que abandone los intentos de anexionarse Crimea

0
190

(Aeronoticias).- Los miembros del G7 exigieron hoy a Rusia abandonar sus intentos de anexionarse la península ucraniana de Crimea e insistieron en que el referéndum convocado para decidir sobre su integración a la Federación Rusa es ilegal y se produce bajo una atmósfera de presión.

El grupo de las siete economías más industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) hizo un llamamiento a través de un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca para que Rusia «cese todos los esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea, contrario a la ley ucraniana y en violación de la ley internacional».

Los miembros, junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguraron que no reconocerá el resultado del referéndum para integrarse en la Federación Rusa debido a «la presencia intimidatoria de tropas rusas».

El gobierno autónomo y prorruso de Crimea ha convocado un referéndum este domingo para decidir si se unen a la Federación Rusa, algo que Moscú apoya mientras mantiene aislada la región con una fuerte presencia militar.

Los miembros del G7 piden a Rusia «detener inmediatamente las acciones de apoyo al referendo sobre su estatus en el territorio de Crimea, por ser una violación directa de la Constitución de Ucrania».

El comunicado conjunto advierte: «Si la Federación Rusa da tales pasos (para aceptar el resultado de la consulta y anexionarse Crimea) tomaremos las acciones consecuentes, individualmente y de manera colectiva».

Asimismo, pide a Rusia que rebaje la tensión en la región, sede de la flota rusa del Mar Negro por virtud de acuerdos con Kiev, y acuartele a las tropas y reduzca la presencia militar a los niveles previos a la crisis.

Las economías más avanzadas, que han amenazado con expulsar a Rusia del foro del G8, pidieron a Rusia que abandone su postura de control militar, permita observadores y mediadores internacionales y acepte un diálogo directo con el nuevo gobierno de Kiev, opositor al huido presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

«La anexión de Crimea podría tener graves implicaciones en el orden legal que protege la unidad y soberanía de todos los estados», avisa el G7.

El nuevo Ejecutivo fue elegido por el parlamento hasta que se celebren elecciones generales el 25 de mayo, pero Rusia no lo reconoce como legítimo.

Con información de RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here