Galardón tecnológico en Brasil para Proyecto de combate a desnutrición

0
170
Según informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el proyecto «Huertos Orgánicos de Frutas» de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), que está siendo implantado en el sureño estado de Río Grande do Sul, se adjudicó el Premio Finep de 2009 en la categoría de «Tecnología Social», este proyecto brasileño está destinado a combatir la desnutrición y que incentiva a familias pobres a cultivar frutas orgánicas en sus patios fue uno de los vencedores de la edición de este año de los Premios Finep a la Innovación, el principal galardón en ciencia y tecnología otorgado por Brasil.
La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Investigaciones Agropecuarias en Climas Templados, una subsidiaria de Embrapa, como uno de los componentes del Programa Hambre Cero, la política lanzada en 2003 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para erradicar el hambre en Brasil.
Galardón tecnológico en Brasil para Proyecto de combate a desnutrición
El proyecto ha permitido que 30.000 familias pobres en el estado de Río Grande do Sul cuenten en sus jardines y patios residenciales con huertos de frutas orgánicas que ya suman 63.000 árboles de especies como durazno, higo,naranja, limón, mora, guayaba, mandarina y cereza de Río Grande, esta última amenazada de extinción.
La iniciativa beneficia a familias de campesinos asentados en tierras públicas, comunidades indígenas, comunidades de descendientes de esclavos y escuelas públicas.
El papel de la Embrapa es ofrecer los plantones, los insumos y los materiales tecnológicos, además de supervisar semestralmente los huertos.
La empresa desarrolló una tecnología especial para la producción de frutas orgánicas por parte de familias de escasos recursos que, además de ofrecer alimentos y fuentes alternativas de renta, revive la tradición de que las familias mantengan huertos en sus casas.
Las frutas cultivadas fueron escogidas por sus características nutritivas y por su adaptación al suelo y al clima de la región en que habitan los beneficiados.
Los Premios Finep de Innovación, conocidos como los «Oscar a la Innovación» en Brasil, son los principales premios en el área de ciencia y tecnología en el país.
Los galardones de la décimo segunda edición del concurso fueron otorgados en la noche del martes en una ceremonia en la cancillería brasileña por el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende
Aeronoticias considera que este galardón es importantísimo, ya que potencia, reconoce y estimula a los investigadores, y empresas además de gremios y demás a seguir trabajando en pro de estimular y adelantos en combatir una de las situaciones más terribles que aquejan a la humanidad, la hambruna. Los seis vencedores, seleccionados entre un récord de 571 inscritos, se distribuyeron 29 millones de reales (unos 16,9 millones de dólares) en créditos concedidos por la Finep para proyectos de desarrollo de productos y procesos innovadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here