Gelotofobia, el trastorno de las personas que tienen miedo a la risa

0
105

(Aeronoticias).- El compartir con un grupo de amigos y echarse unas risas es una grata experiencia. Pero para quienes sufren de gelotofobia es todo menos eso. Sus víctimas son personas que le tiene «miedo a la risa».

Un grupo de científicos de todo el mundo (incluyendo África, Canadá, India y Rusia) intenta comprender las causas de este trastorno que afecta, en su mayoría, a personas que han sufrido de acoso en la etapa escolar.

Según los expertos, puede que los gelotofóbicos no entiendan lo que es la risa o piensen que está dirigida a ellos de forma negativa y maliciosa, por lo que sienten miedo cuando la escuchan o reaccionan de manera violenta.

Con frecuencia les es muy difícil estar rodeados de gente, y pueden sufrir de dolor de cabeza por estrés, mareos y episodios de temblor en situaciones sociales, agregan.

Desde que se inició su estudio en el 2008, el gelotofóbicos  aún sigue siendo un misterio al no hallarse las razones exactas de este trastorno, lo que significa que el tratamiento es relativamente limitado.

La doctora Tracey Platt, de la universidad de Zurich en Suiza,  explica que las causas pueden estar en el ambiente del niño, en cómo se desarrolló su personalidad, la vida escolar, la social y su propio sentido del humor.

«La cuestión es qué fue primero. ¿Tiene alguien una disposición que lo hace sensible y hay una incompatibilidad que hace que en primer lugar se sienta acosado? «, se pregunta Platt, quien agrega que también podría ser una respuesta directa al acoso.

Esta experta tampoco cree que la fobia se desarrolle repentinamente en la adultez y sospecha que puede haber una relación con el síndrome de Asperger.  Por eso intenta entender qué expresiones faciales se vinculan con la sensación de miedo a la risa, con el objetivo de saber el momento exacto en que la sonrisa se convierte en algo terrible.

Platt explica que lo que quiere es que el trastorno sea fácil de identificar por los terapistas, quienes son los que en el futuro pueden diseñar un tratamiento para el paciente.

De acuerdo a las investigaciones, Reino Unido es el país con más prevalencia de gelotofobia, con cerca del 13% de la población. Incluso, es el país con mayor gelotofobia extrema del mundo.

En algunas culturas asiáticas también hay tasas altas de esta fobia debido a que, según la investigadora, la vergüenza se puede usar como una forma de control.

En tanto, Dinamarca es la sociedad con el índice más bajo de gelotofobia. Menos del 2% de los daneses tienen este trastorno.

Con información de la BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here