Geopolítica de los Aeropuertos del Sur afianzará el desarrollo de la Región

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(Aeronoticias).- Con la participación de más de 350 personalidades entre Congresistas, Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abogados del CAL, empresarios de Aviación y del Sector Turismo, miembros representantes de las Regiones y Políticos invitados se llevó acabo en el salón “Raúl Porras Barnechea” del Congreso de la República del Perú, la Conferencia Magistral “Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú : Aeropuerto de Chinchero” a cargo del Jurista Julián Palacín Fernández.

El expositor dijo : Que necesitamos una nueva geopolítica para desarrollar con rango Internacional el Aeropuerto de Chinchero, Cuzco y los aeropuertos de Tacna, Arequipa, Puerto Maldonado y Andahuaylas, y como hubs Regionales los Aeropuertos de Pisco, Nazca, Ilo y Moquegua, para lo cual pidió el 5 % de las regalías que paga al MTC para realizar las inversiones y mejoras en las ayudas a la Navegación Aéreas que se necesite.

Propuso un acuerdo multilateral transfronterizo para integrar la Macroregión Sur con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina, defendió la Construcción del Aeropuerto de Chinchero y el apoyo que debe dar el Estado para que empiece el movimiento de tierras y las obras, destacando que esta nueva geopolítica plantea que el 2066 lleguen a la Macroregion Sur 20 millones de turistas anuales con lo cual se derrotará definitivamente la pobreza.

Dijo que esta nueva estrategia no funcionará si no entendemos las debilidades de nuestro sistema aeroportuario, se refirió a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” y que se habilite aeródromo de Las Palmas en Surco por la grave congestión aérea en este terminal aéreo que tanto daño hace a usuario y la economía de la Industria Aérea.

Palacín, que fue Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) en el 2002 y 2003 dijo que una Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú, no funcionará si no entendemos las debilidades de nuestro sistema aeroportuario, para lo cual debemos diseñar una estrategia de oportunidades entendiendo las amenazas  tenemos que poner en debate la estrategia aeroportuaria  que el Perú debe desarrollar en los siguientes años para poder afrontar temas como el exponencial incremento de las operaciones aéreas en nuestro país. Por ejemplo, no cabe duda que las operaciones aéreas esperadas en el 2015, se han duplicado y sobrepasaron las expectativas que se hicieron al realizar los análisis costo- beneficio previos a la elaboración del importante proyecto de concesionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y por todos es conocido que al año 2021 se espera se duplique la cantidad actual del  número de operaciones.

Es por esa razón que consideró que, la gran obra que se espera de esa Concesión es la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH)  y del nuevo terminal aeroportuario, que de acuerdo a los cálculos más optimistas, y gracias a la inmediata acción tomada directamente por el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones señor Ing. Martin Vizcarra Cornejo, estaría operando en el 2021, sin embargo, no obstante, el esfuerzo del sector Transportes es necesario buscar una solución integral y multisectorial, ya que el problema del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) ha trascendido al punto de haberse convertido en un problema de Estado que lamentablemente los sucesivos Ministros de Transportes desde el 2001 no supieron manejar . No hay más que analizar, lamentablemente y por responsabilidad por omisión de los titulares del sector Transportes en los últimos años el Perú seguirá contando con una sola Pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), ya que cuando entre en operación la nueva Pista, suponemos en el 2021, inmediatamente se intervendrá la segunda pista de aterrizaje, y por ser un trabajo, que según los especialistas, debe realizarse desde la remoción del mismo terreno de fundación, esta pista podría estar operando entonces a partir del 2023, año en que recién el Perú pueda contar con dos pistas de aterrizaje en su principal aeropuerto internacional.

Debemos recordar dijo Julián Palacín que, en junio del 2001, se me encargó la coordinación de la Sub Comisión de Transferencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y elaboramos en 4 tomos y 6,000 páginas el diagnóstico y el Plan de los 100 días, y en el Tomo I pág. 143 punto 12.6 dije: “Se deberá reestructurar la Comisión de alto nivel para impulsar el proceso de expropiación de los terrenos adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, buscando que el Estado expropie pagando la tasa más baja del arancel fijado por CONATA, para cumplir con los plazos establecidos en el contrato de concesión y con la finalidad que el concesionario Lima Airport Partners realice las obras pactadas e invierta en el Perú”.

No obstante, esta recomendación que realizáramos el 10/06/01 en el Tomo I DGAC de la Comisión de Transferencia, los sucesivos Ministros de Transportes no cumplieron con este objetivo y hoy no tenemos segunda pista en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Es por ello, que proyectándonos más allá del 2021, sin segunda pista del AIJCH estamos ante una situación que impactaría negativamente al desarrollo del sector turismo y de comercio exterior, por lo que es urgente tomar medidas que van más allá de hacerse de áreas de las plataformas de las fuerzas armadas que han sido cedidas al Ministerio de Transportes para ser entregadas a LAP, en la anterior administración a este Gobierno de Ollanta Humala.

Es por eso que en múltiples exposiciones el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) ha propuesto la necesidad de repotenciar el aeródromo de Las Palmas para ser utilizado para la Aviación General y oxigenar, el uso de los Puestos de estacionamiento y operaciones aéreas de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Otra de las acciones es requerir a Lima Airport Partner (LAP), que proceda por Fases Constructivas a priorizar la construcción de las Calles de Rodaje al lado oeste de la actual pista de aterrizaje, con plataformas que permitan crear puestos de estacionamiento y zonas de estacionamiento interferencia ilícita, rosa de vientos y/o corrida de motores.

Estas acciones son refrendadas por especialistas del sector aeronáutico, y existen una serie de alternativas adicionales, por lo que recomiendo que las actuales autoridades del Gobierno conformen una Comisión Especializada de Alto Nivel que encuentren la solución integral este grave problema y gran reto que le ha tocado enfrentar a este Gobierno, y a quien reafirmo mi apoyo incondicional para sumar y hacer la sinergia necesaria para que nuestro Perú siga venciendo sus dificultades.

Otra forma de ayudar a oxigenar el uso de la limitante infraestructura aeroportuaria por el inminente incremento de las operaciones aéreas es repotenciar los diferentes aeropuertos que conformen los diferentes anillos turísticos, tanto en la zona norte, oriente y sur del país.

Hoy nos reúne justamente la necesidad de elaborar una Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú, y existe muchas formas de repotenciar los aeropuertos del Sur que en la actualidad han sido concesionados, es decir, Ayacucho, Juliaca, Arequipa, Pisco, Tacna y Puerto Maldonado, pero para ello mis estimados invitados de honor, solicito con todo respeto a nuestro excelentísimo Ministro de Transportes señor Martín Vizcarra se procede a disponer a la Dirección General de Aeronáutica Civil, elabore y publique el Plan Nacional de Navegación Aérea el mismo que debe estar enmarcado en la Metodología de Mejoras por Bloques del Sistema de Aviación (ASBU) que la OACI ha puesto en consideración con todos los estados Contratantes con la finalidad de lograr un desarrollo integral de la Aviación Civil en el Mundo. De la misma manera me permito sugerir  se proceda a disponer a la misma DGAC que elabore un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Aeroportuario que permita crecer en forma sistemática en infraestructura aeroportuaria, fortaleciendo la descentralización de la propia administración de los aeropuertos a los gobiernos regionales y locales del país, pero de una forma que permita la sostenibilidad del servicio del transporte aéreo. Aquí un pequeño ejemplo, el aeródromo de ILO, es un aeródromo que ha sido preparado para poder servir como el enlace entre Bolivia y el Perú, de tal forma que se desarrolle el enlace multimodal del transporte aéreo y marítimo, fortaleciendo nuestra relación con nuestros hermanos bolivianos, y por supuesto, desarrollando al pueblo siempre pujante de Ilo. Hace unos años operó un operador de Transporte Aéreo, Peruvian Airlines, sin embargo, no hubo una continuidad, y no la hubo ya que se trata de que el Estado debe procurar un marco de interés como el turístico y otros que permita la debida sostenibilidad, estamos seguros que con el ingreso de nuevas aeronaves de menor capacidad y que responden positivamente a realizar vuelos comerciales regionales, como las recientemente adquiridas por LC Perú y Star Perú, siendo esta última empresa la que ya ha mostrado interés en forma oficial de volar a ILO, por lo que es posible que nuevamente el retorno de operaciones en ese aeródromo que en la actualidad es administrado por CORPAC.

Otro aspecto que debe contemplar ese Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria es fortalecer el sistema de formación de Pilotos, por el gran déficit existente de los mismos, para ello, se debe realizar la investigación necesaria y de los resultados de ella se tomen las acciones pertinentes que permitan reactivar el proceso de construcción del aeródromo de Grocio Prado en Chincha, cuya obra ha quedado paralizada desde hace más de dos años, habiéndose construido ya la pista de aterrizaje. No olvidar que de la misma manera se puede repotenciar y adecuar aeródromos como el de Chimbote para que el Estado pueda con el apoyo de los actuales explotadores de transporte aéreo elaborar un Proyecto que permita contar en el corto y mediano plazo con nuevas promociones de pilotos peruanos que puedan atender la gran demanda existente, que de la misma manera seguirá creciendo.

Por otro lado, es necesario, así como el norte y el nor oriente, desarrollar un anillo turístico que se enlace vía aérea, y que cubra la zona sur, un Anillo turístico que podría estar integrado por Nasca, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puerto Maldonado (Manu). Es por esa razón que el Plan de Nacional de Desarrollo de la Infraestructura Aeroportuaria debe responder a estos grandes retos e incluya en su visión las necesidades más importantes de desarrollo que tiene nuestro país en infraestructura aeroportuaria, y podamos contar con un Aeropuerto que pueda cumplir con los requerimientos de seguridad que por ejemplo, el actual Aeródromo de Nasca no cumple y que por ello se encuentra limitado para poder crecer en infraestructura para soportar mayor número de operaciones. Por ello se hace necesario ir evaluando la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto.

En el caso de Cusco, CORPAC debería a estas alturas tener la claridad del horizonte de tiempo en que las operaciones aún se realizarán en el Aeropuerto Velazco Astete, de tal forma que pueda responder con un proyecto que permita soportar el constante incremento de operaciones que tendrá en los siguientes 6 años o más, tiempo que estimo estará concluido el Aeropuerto Internacional de Chinchero. No hay que olvidar la reciente incorporación de vuelos Internacionales directos desde Bogotá al Cusco y el interés mostrado por operadores de transporte aéreo internacionales  pertenecientes a los países integrantes de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Puerto Maldonado cuenta con una Infraestructura Aeroportuaria que no está debidamente explotada, y así podríamos hablar operacionalmente de la infraestructura aeroportuaria que requiere de una intervención urgente, y el aceleramiento de las inversiones por parte de los concesionarios, y en el caso de Cusco, por CORPAC. Sin embargo, no se puede dejar de  mencionar los grandes esfuerzos de inversión que ha realizado la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil en estos últimos años, donde ha superado más de los 80 Millones de dólares en la adquisición, instalación y puesta en marcha una plataforma de soporte tecnológico para la aeronavegación, de última generación preparándose para enfrentar los grandes retos de crecimiento de las operaciones aéreas, y lo más importante garantizando la seguridad de las operaciones aéreas con su capital más importante, el humano representado por el personal operacional y técnico especializado que día a día entregan su vida haciendo de la navegación aérea en nuestro país uno de los más seguros en América Latina, respondiendo a su lema: “Cielos peruanos en buenas manos”,agregó Palacín.

Todo esta inmensa labor de desarrollar la Infraestructura aeroportuaria en nuestro país, dijo Palacín; sólo podrá ejecutarse siempre y cuando se revisen Decretos Supremos como el D.S. N° 019-2007. MTC, por medio del cual se establecen los criterios de clasificación de la infraestructura aeroportuaria del país y la jerarquización de aeródromos de propiedad pública, con la finalidad de ser transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales. Es claro que tales Instituciones del estado no están preparadas a soportar los requerimientos legales, técnicos y operacionales, especializados en materia de aviación civil, exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que normas como estas deben ser reevaluadas para que no se conviertan en letra muerta tal como hasta la fecha se ha convertido.

A pesar de la inversión ejecutada y programada por CORPAC, resulta evidente que no es suficiente el Perú crece en forma exponencial y de la misma manera debe reflejarse el nivel de inversiones que debe realizarse en el sector aeronáutico y aeroportuario. Por ello es necesario cambiar ciertas costumbres, por ejemplo, ¿qué han hecho los Gobiernos anteriores con las utilidades de CORPAC?, hasta el momento en lugar que esas utilidades sean revertidas en inversiones y mejora de la calidad de vida del importante capital humano con el que cuenta esa empresa, FONAFE exige todos los años que se revierta hacia sus  accionistas, tal como nuevamente se realizó en el presente año donde CORPAC depósito más de 60 millones de soles a FONAFE, en lugar de atender el pedido de mantener ese dinero para hacer la Caja necesaria para realizar ejecutar las grandes inversiones programadas para el futuro como son equipamiento total con nuevos sistemas de ayudas para la aeronavegación en los aeropuertos de Chinchero y para la segunda Pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros grandes proyectos que persigue CORPAC como el ya informado en los medios de comunicación respecto a la Construcción de un nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo, cuyo objetivo es mantener la continuidad del servicio de navegación aérea en el país, en el caso exista un desastre natural que no permita la operatividad del existente en Lima. Estamos seguros que este Gobierno cambiará las cosas, y dé nuevos lineamientos que propicien inversiones también este importante y sensible mundo de la aviación civil.

Finalmente, Julián Palacín puso énfasis en que era importante señalar que el Perú no debe quedarse sin tener la presencia necesaria en Foros Internacionales de Aviación Civil tales como la OACI, donde países vecinos y hermanos nos están llevando la delantera teniendo presencia en los Consejos de Seguridad de la Aviación Civil, y otro Consejos, haciendo posible que sus representantes puedan apuntalar posiciones que nos llevarían inclusive a perder la posibilidad que el Perú pierda su condición de ser Hub en América del Sur en materia de Transporte Aéreo.

Como conclusiones finales Julián Palacín Fernández propuso la siguiente hoja de ruta para conseguir los objetivos:

1. El sector Transportes deberá encargar a CORPAC para que en el plazo de 90 días prepare un estudio para la modernización de los servicios de ayuda a la navegación aérea y radio comunicaciones aeronáuticas en los aeropuertos de Pisco, Nazca, Arequipa, Moquegua, Ilo  y Tacna; y Cusco, Puno, Juliaca, Ayacucho y Puerto Maldonado.

2. Se tendrá que hacer una evaluación de dichos terminales a cargo de los concesionarios y del Aeropuerto Velasco Astete de Cusco explotado por CORPAC con las propuestas de inversiones para mejorar la infraestructura y el MTC destinará el 5% de las regalías de LAP a la nueva geopolítica de los aeropuertos del sur del Perú entre el 2016 al 2021.

3. El Ministro de Transportes tendrá que nombrar un Comité Consultivo de Aeronáutica Civil cumpliendo el Art. 13º de la Ley 27261 que emitirá opinión y formulará recomendaciones y que deberá sesionar una vez al mes con el Director de la DGAC y el Presidente de CORPAC, debiendo informar al Ministro de Transportes cada tres meses los avances de la nueva geopolítica de desarrollo de los aeropuertos del sur del Perú.

4. El sector Transportes en la firma de los convenios bilaterales con los distintos países del mundo de conformidad a los Arts. 56º y 57º de la Constitución Política del Perú negociará y otorgará con política de cielos abiertos en terceras y cuartas libertades los aeropuertos internacionales designados en la geopolítica aeroportuaria del sur del Perú.

5. El sector Transportes deberá garantizar la existencia de plantas de almacenamiento de combustible de aviación en los aeropuertos del Perú.

6. La Dirección General de Aeronáutica Civil deberá cumplir su rol previsto en el Art. 4º de la Ley 27261 de:

6.1. Apoyar la creación y desarrollo de las escuelas de aviación civil y aeroclubes.

6.2. Fomentar la creación y desarrollo de los aeródromos públicos y privados, otorgando las facilidades que sean convenientes para este propósito.

6.3. Publicar el plan de navegación aérea.

6.4. Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria.

7. El sector Transportes en la firma de convenios bilaterales deberá respetar los Arts. 56º y 57º de la Constitución, los Ministros de  Transportes no deben permitir que los Directores de Aeronáutica Civil (DGAC) con los intereses de las mega empresas internacionales que dominan el mercado firmen Actas de Entendimiento a puertas cerradas sin debate público y sin que participen como observadores la sociedad civil representada por la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, además de CORPAC.

8. Planteamos que el sector Transportes con el 1% de las regalías que paga LAP al año en convenio con la escuelas de aviación civil de prestigio y debidamente certificadas y en convenio con las regiones, cree una escuela de aviación civil y un aeroclub en cada región del Perú, comenzando por la Macro Región Sur y otorgando 20 becas integrales anuales para seguir el curso de pilotaje a los mejores alumnos de las escuelas nacionales que quieran seguir esta profesión.

9. Los aeropuertos internacionales de Tacna, Arequipa, Juliaca, Chinchero (Cusco) y Puerto Maldonado a través de un comisionado de alto nivel internacional en derecho aéreo, negociará con las líneas aéreas internacionales y con las low cost del mundo las condiciones y facilidades en los aeropuertos mencionados que le otorgará el gobierno peruano para que lleguen al Perú con los beneficios en las tasas de navegación aérea y uso de aeropuertos que establecerá la normativa que se ponga en vigencia para cumplir estos fines en beneficio del desarrollo de la Región Sur del Perú.

10. Se debe modificar el Decreto Supremo Nº 019-2007-MTC por el cual se establecen los criterios de clasificación de la infraestructura aeroportuaria del país y la jerarquización de los aeródromos de propiedad pública, con la finalidad de ser transferidos a los gobiernos regionales y locales, soy de la opinión que los gobiernos regionales y locales no están preparados para explotar aeropuertos, no podrían cumplir con los requerimientos legales, técnicos y operacionales exigidos por el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional y los Anexos OACI y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Perú y la Ley 27261 y su Reglamento y los Requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la única entidad preparada académicamente y técnicamente para realizar esta tarea en el Perú es la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), no se puede poner en riesgo la seguridad de la aviación civil y la vida de millones de pasajeros y tripulantes entregando la explotación de aeropuertos nacionales o internacionales a los gobiernos regionales y locales; éstos podrían administrar pistas de aterrizaje.

11. El sector Transportes deberá solicitar que FONAFE apruebe que CORPAC reinvierta hasta el 2021 sus utilidades en las inversiones que requieran esta geopolítica de desarrollo de los aeropuertos del sur del Perú.

12. Se deberá revisar la  Certificación y Operación de aeropuertos que sirven a los transportadores aéreos RAP 139 incluido el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fiscalizar que las obligaciones de LAP, con los fondos del pago del TUA le den las facilidades de infraestructura y buenas instalaciones y servicios a la Aduana-SUNAT, Policía de Migraciones, DIRANDRO y que se restituya la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

13. Se debe aprobar el Proyecto de Ley del Régimen de admisión temporal de aeronaves de matrícula peruana y de operadores nacionales que permite el ingreso de mercancías extranjeras con suspensión del pago de derechos arancelarios y demás impuestos que gravan su importación, además se debe considerar una depreciación del 20% al año y la posibilidad de nacionalización al quinto año, de manera que cuando se nacionaliza el valor contable será cero y no pagará nada por concepto de IGV que será aplicado solo a las aeronaves de matrícula peruana importadas por empresas de aviación peruanas.

Ver conferencia completa en Scribd:

https://es.scribd.com/document/322849421/GEOPOLITICA-DE-LOS-AEROPUERTOS-DEL-SUR-DEL-PERU-AEROPUERTO-DE-CHINCHERO-docx

 

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