HOY SE INICIA “EL FESTIVAL DE LIMA”

0
302

Esta noche, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula, se dará inicio oficial al evento que los cinéfilos locales esperan todo el año: el Festival de Lima. La velada tendrá como uno de sus momentos de mayor interés el homenaje que se le rendirá al actor Carlos Gassols, uno de los artistas más recurridos por Francisco Lombardi, tanto en el cine como en el teatro.
 
Sin embargo, ya desde la tarde se realizarán proyecciones y otras actividades en el marco de este Décimotercer Encuentro Latinoamericano del Sétimo Arte. El programa para estos nueve días de festival incluye la proyección de alrededor de un ciento de largometrajes, la mayor parte estrenos absolutos en nuestro país. En las secciones en competencia de documental y ficción participan unos nueve países de la región.

HOY SE INICIA “EL FESTIVAL DE LIMA”

Las mas recomendadas

Algunas de las cintas ya han despertado el interés del público antes de ser proyectadas. Por ejemplo, Gigante, ópera prima del argentino residente en Uruguay Adrián Biniez, que fuera premiada en la Berlinale. Otra cinta de interés es el documental El diario de Agustín, de Ignacio Agüero. En este filme se narra el comportamiento del periódico El Mercurio durante la dictadura de Augusto Pinochet.

También despierta interés Última parada 174, del cineasta brasileño Bruno Barreto. Él ya ganó en 2005 el Festival de Lima con la cinta El matrimonio de Romeo y Julieta. Ha generado curiosidad la cinta guatemalteca Gasolina, de Julio Hernández, representante de la filmografía de Centroamérica, virtualmente desconocida en estas latitudes.

Selección nacional

Son seis, entre documentales y ficciones, las cintas peruanas que competirán en el festival. La más notoria es La teta asustada, de Claudia Llosa.

Hay que recordar que la cineasta prometió, antes de ganar el Oso de Berlín, participar de este encuentro en agradecimiento por el apoyo que le brindó con su debut Madeinusa. Los otros largometrajes de ficción locales que participan son El premio, de Chicho Durant, e Illary, de Nilo Pereyra. Los documentales son El olvido, de Heddy Honigmann; Requecho, de Humberto Saco, y Mi hermano María Paula, de Piero Solari.

Dato

_ Se pueden seguir las novedades del Festival de Lima a través de FacebookTwitter.

Agenda para hoy

_ 19.00 Proyección de Gigante en el Cineplanet Alcázar
_ 20.00 Inauguración oficial del Festival de Lima en el colegio Santa Úrsula de San Isidro
_ Medianoche Proyección de Teorema, de Pier Paolo Pasolini en el Centro Cultural de la Católica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here