IATA manifiesta “optimismo” respecto al futuro de la aviación en Argentina

0
185

(Aeronoticias) El vicepresidente regional de América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, se mostró “optimista” respecto del potencial de la aviación en Argentina, remarcó que desde el organismo que integra mantienen contactos regulares con el presidente Macri y con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero advirtieron que “son necesarios profundos cambios” para que la actividad aeronáutica en nuestro país funcione adecuadamente.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde a medios especializados, entre los que estuvo ARG Noticias, Cerda destacó que tanto Macri como Dietrich “están firmemente convencidos de la necesidad de fortalecer el sector del transporte aéreo. En nuestros encuentros, hemos discutido franca y abiertamente sobre la importancia de la cooperación entre aerolíneas, gobiernos y otros socios”.

“Estoy seguro –afirmó- de que Argentina camina en la senda de la cooperación con una visión más favorable de la aviación y de los enormes beneficios de la conectividad aérea, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Colombia y Panamá”.

Puntualizó sobre la necesidad de una infraestructura adecuada “tanto aérea como terrestre” e insistió en que “la falta de una infraestructura adecuada en algunos aeropuertos representa una desventaja económica, una cuestión que debe abordarse antes de que se convierta en un problema mayor de cara a los 7.200 millones de pasajeros que volarán dentro de 20 años, el doble de los que vuelan hoy”.

Y advirtió que “si no se acometen importantes cambios, Argentina no podrá captar parte de este crecimiento. En la actualidad, Argentina ocupa el puesto 106 del ranking de calidad de infraestructura, por detrás de Colombia (78), México (63) y Chile (45), según el Foro Económico Mundial, así que aún queda mucho margen para mejorar”.

No obstante reconcoió que “el plan 2016-2019 del ORSNA es un paso en la dirección correcta” y en ese sentido resaltó que por ejemplo “la inversión para la modernización de los aeropuertos es un aspecto muy positivo”.

No obstante cuestionó el cierre del Aeropuerto de Mendoza porque “supone el corte de una de las principales arterias de conexión con otras ciudades” y analizó que esto es “algo que no suele suceder en otras partes del mundo”.

“IATA –dijo- ha ofrecido recursos técnicos a las autoridades con el fin de garantizar la continuidad del servicio aéreo durante la ejecución de las obras de mejora porque lLa conectividad aérea es vital para el comercio internacional y el cierre de los aeropuertos no es la norma en el sector de la aviación”.

Explicó que “también en el ámbito aeroportuario, IATA trabaja para mejorar la eficiencia de Aeroparque e incrementar el número de vuelos por hora en este aeródromo clave”. Y en este sentido comentó que por iniciativa de la Embajada Británica, junto a IATA, el ORSNA, la EANA, la ANAC, Aerolíneas Argentina y LATAM, están trabajando sobre la base de las operaciones que se realizan en el aeropuerto londinense de Gatwick para mejorar las condiciones operativas de Aeroparque .

Remarcó en tanto que “la gestión del espacio aéreo es otro punto de interés” porque “el sistema actual está obsoleto, alarga el tiempo de viaje de los pasajeros y es ineficiente para las aerolíneas, lo que genera costes innecesarios y aumenta la huella medioambiental de la aviación”.

Y pidió que “las autoridades deben cooperar con la industria para asegurar que la nueva infraestructura satisface las necesidades de todas las partes” y anticipó que “IATA está lista para colaborar con EANA y acelerar estos cambios”.

Hizo referencia además al tema de los impuestos aeroportuarios y tasas, donde “Argentina necesita aplicar tasas más razonables a los pasajeros” e indicó que “Latinoamérica está plagada de impuestos y tasas muy elevados que reducen la capacidad de las aerolíneas para hacer negocios en la región y ser competitivas”.

“En el caso de la tasa por pasajero internacional, Argentina aplica algunas de las tasas más caras de la región. Por desgracia, este tipo de medidas perjudican los viajes, frenan la expansión de las aerolíneas y entorpecen el desarrollo económico”, manifestó.

Mostró por otra parte su preocupación por “el aumento propuesto de las tasas ‒del 5% al 10%‒ para los billetes internacionales, una medida que solo puede perjudicar la conectividad aérea y el turismo” y apuntó que “con seguridad, el daño superará los beneficios de los ingresos adicionales a corto plazo, como hemos visto en otras partes del mundo donde se han aplicado impuestos como este”.

Finalmente señaló que “Argentina está en un momento crucial. El transporte aéreo juega un papel vital en este país, donde la aviación genera más de 296.000 empleos –directos e indirectos– y contribuye con 9.600 millones de dólares al PIB de la nación. Pero estoy seguro de que la aviación puede ofrecer muchas más ventajas si todos los gobiernos de la región adoptan la fórmula que ya ha sido un éxito en otras partes del mundo”.

Cerda estuvo acompañado en la conferencia por el Gerente de Comunicaciones Corporativas de IATA, Jason Sinclair y por la encargada de comunicaciones, María José Taveira.

Fuente: http://www.argnoticias.com/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here