¡Cuidado! obesidad infantil disminuye expectativa de talla principalmente en niñas

0
76

(Aeronoticias).-Según advirtieron diversos especialistas del Instituto Nacional del Niño, la obesidad en niños en edad pre escolar impide su crecimiento normal y reduce la expectativa de talla, especialmente en las niñas, porque en esa etapa se acelera la maduración ósea.

El doctor Carlos del Águila, jefe del Servicio de Endocrinología de la mencionada institución, explicó que para prevenir la obesidad es importante un control del crecimiento físico desde que el niño nace.

«Debe recibir lactancia materna, al menos los primeros seis meses de vida; una alimentación complementaria con una dieta mixta familiar saludable; los padres deben adoptar una adecuada alimentación nutricional para que el niño también tenga el mismo hábito, precisó Del Águila.

El especialista mostró su preocupación por el incremento de los casos de obesidad infantil en el país, con relación a años anteriores. «Solo el año pasado teníamos un 8 por ciento de obesidad infantil, hoy es el 12 por ciento en niños menores de 5 años, que es la edad de inicio de exceso de peso”.

Un dato que debemos tomar en cuenta porque el Perú ocupa el cuarto lugar en cuanto a este mal, en América Latina, después de Chile, añadió el médico.

Del Aguila refirió que el problema de fondo es la falta de educación nutricional en la familia; por ello, aconsejó desarrollar más los hábitos de alimentación saludables, consumir bastante frutas y verduras,  realizar una adecuada actividad física, cumplir con las horas de sueño de 8 a 10 horas, entre otros.

La consecuencia más grave del exceso de peso es la diabetes tipo 2. En la década de los noventa se aumentó el porcentaje de este tipo de diabetes en los niños, que antes era solo del tipo 1.

Entre otras enfermedades causadas por el exceso de peso son las ortopédicas, columnas desviadas, pubertad adelantada, ovarios poliquísticos en las mujeres, entre otras.

obesidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here