¡Cuidado! Piscinas caseras pueden originar brotes de dengue

0
9

(Aeronoticias).-El Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti, en especial en zonas donde se incrementa la temperatura, recomienda a la población cambiar el agua de las piscinas cada vez que es utilizada por los niños y a veces también por adultos,  porque de no hacerlo podrían convertirse en foco para la proliferación del dengue.

Así lo advirtió Martín Clendenes Alvarado, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, quien explicó que ante el incremento de las piscinas en los hogares y parques, es necesario cambiar el agua de estas cada 72 horas como máximo. “De ese modo, estaremos evitando la presencia del zancudo transmisor del dengue”, afirmó.

El funcionario en mención hizo un llamado a no descuidar las medidas de prevención contra este mal que en muchos casos podría causar la muerte. “Por eso recomendamos a los padres de familia tener mucho cuidado, ya que el almacenamiento de agua por mucho tiempo ayuda a la transmisión del dengue”.

Resaltó la importancia de contar con depósitos de agua siempre lavados, cepillados y luego ser tapados adecuadamente para evitar su reproducción. Asimismo, las llantas, botellas y otros inservibles no deben estar expuestos al aire libre, sino deben estar protegidos porque también son focos principales para su proliferación.

“Es importante que las personas asistan a los establecimientos de salud si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, dolores articulares, dolor ocular y en algunos casos nauseas, los cuales pueden ser considerados como probable casos de dengue”, explicó.

Clendenes Alvarado, recordó que el año pasado se presentaron 30 mil casos de dengue en todo el país y 43 fallecidos. En Lima se reportaron 353 casos. En lo que va del año, se han registrado 3,253 casos de dengue y dos fallecidos de las zonas de Loreto y Madre de Dios.

dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here