¡Cuidado! Por depresión en Navidad 15% de casos terminan en suicidio

0
183

(Aeronoticias).-Diciembre, para la gran mayoría de personas, las fiestas navideñas y los preparativos para despedir el año suelen ser un motivo de alegría para compartir con la familia y los amigos. No obstante, para algunos pueden ser un motivo de tristeza e incluso la temida depresión.

Así lo indicó a una emsiora local, el psiquiatra William Aguilar Rivera, tras advertir que en esta temporada, al menos el 15% de las personas con depresión que no reciben un tratamiento adecuado,  lamentablemente terminan en el suicidio.

En algunas personas suelen agudizarse los recuerdos dolorosos relacionados con la pérdida de seres queridos, la ruptura sentimental o los problemas no resueltos.

Suelen aparecer señales como la falta de apetito, los constantes cambios de ánimo, los problemas de sueño, la falta de concentración, entre otros. «Si este conjunto de síntomas dura más de dos semanas, estamos ante un trastorno depresivo».

Precisó que si la tristeza es pasajera, esta condición emocional no tendrá mayor consecuencia sobre la vida de un individuo.

«Es muy importante que se haga una diferenciación entre la tristeza y la depresión. Esta última es una enfermedad crónica, y amerita de tratamiento multidisciplinario, ya que el individuo es incapaz de sostener un comportamiento normal».

Según el especialista, «interactuar con otros quizá resulte una idea poco atractiva al principio, pero es muy probable que el ánimo de la persona mejore al integrarse a una atmósfera más alegre. Cambiar de ambiente o realizar un viaje también le ayudará a superar las sensaciones de tristeza y de vacío.

Otra importante recomendación radica en cumplir con los ritos religiosos, los cuales, representan parte de lo que puede hacerse para sobrellevar este bajón anímico.

depresión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here