Las pericias policiales en torno al secuestro de la avioneta de la empresa Aerodiana, ocurrido el pasado 10 de junio, han arrojado hasta el momento la identidad de cuatro de los seis presuntos integrantes de la banda que perpetró el delito, sin embargo nada se sabe de los autores intelectuales, es decir aquellos que podrían haber contratado a esta banda para acciones de terrorismo o narcoterrorismo.
Este hecho apertura la posibilidad de encontrar responsabilidad en la seguridad del aeropuerto de Nasca, a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, ya que si el apoderamiento ilícito fue utilizar con armas, estaría probado que falló el control de la seguridad aeroportuaria.
En el hecho de piratería aérea, los delincuentes fingieron ser turistas y/o empleados de una minera cuando adquirieron los billetes de pasaje aéreo turístico para el sobrevuelo de las Líneas de Nasca.
Los agentes PNP a cargo de las investigaciones se trasladaron hasta Nasca a fin de cruzar la información que habían obtenido de Núñez Carrasco con la que podrían ofrecer los trabajadores de Aerodiana y otros testigos que estuvieron el día del asalto.
Enrique Núñez y Rubén Morón tienen antecedentes penales. A estos se les ha levantado el secreto de comunicaciones, el secreto bancario y el de sus transaciones bancarias, lo que revelaría sus conexiones y posiblemente la banda de narcotraficantes que estaría operando en el extranjero y que habría aperturado una nueva modalidad peligrosísima para la seguridad de la aviación civil, el secuestro de aeronaves, lo que pone en riesgo no solo la seguridad del vuelo, si no la vida de pasajeros y tripulantes.
El Primer Juzgado de Nasca ya expidió resolución ordenando la detención preliminar sobre Mari Ingrid Marcelo Grateli, Rubén Lorenzo Morón de la Cruz y Joel Gustavo Cochi Maldonado. Su captura sería cuestión de horas.
Aeronoticias considera que la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la INTERPOL deben coordinar con la CLAC, con la DGAC, con el Ministerio de Defensa de los países de la región y con la DEA, para dar con el paradero de la aeronave Cessna Grand Caravan de Aerodiana, ya que los sujetos capturados deben revelar para quién cometieron el delito y dónde está la aeronave.