INC APRUEBA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DEL AMBIENTE URBANO MONUMENTAL DE LAGUNA DE HUACACHINA

0
15
El Instituto Nacional de Cultura (INC) aprobó la propuesta de delimitación del ambiente urbano monumental de la laguna de Huacachina, ubicada en el departamento de Ica, en el sur del país, debido a que no existe un manejo adecuado de las actividades de turismo y recreación en la zona, que afectan seriamente el paisaje.

La Resolución Directoral Nacional N° 1296/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha medida es adoptada con base en el expediente elaborado por la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo, que establece que existen impactos en las áreas naturales que afectan el paisaje.
 
Huacachina
 
Estos impactos se manifiestan en las dunas, áreas verdes y la laguna, provocando el deterioro del paisaje natural y del medio ambiente, precisa la norma.
Asimismo, se indica que es necesario solicitar a la municipalidad iqueña realizar el saneamiento físico legal de los predios ya consolidados para uso en áreas exclusivamente urbanas que no ocupen el paisaje natural.

También señala que es obligación de los propietarios de los inmuebles ubicados en el ambiente monumental de la la laguna, autoridades locales y regionales someter a la aprobación y supervisión del INC cualquier intervención a realizarse en la laguna que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Aeronoticias considera subrayar que la laguna de Huacachina ha sido declarada ambiente urbano monumental, mediante Resolución Ministerial N° 1251-85-ED del 27 de noviembre de 1985, y mediante la Ley N° 27914 del 10 de enero de 2003 se declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna. La norma lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here