Indecopi: Estas son las universidades con más solicitudes de patentes en el 2022

En 2022 un total de 49 universidades peruanas tramitaron 395 solicitudes de patentes ante el Indecopi.

0
474

(Aeronoticias): La Universidad Privada del Norte (UPN) lidera el ranking de instituciones académicas con más solicitudes de patentes en el Perú en el 2022, informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. Así, esta universidad sumó 60 solicitudes para la protección del trabajo de sus investigadores, docentes y estudiantes, manteniendo el liderazgo que ejerció en 2021. 

En el segundo puesto del ranking aparece, por primera vez, la Universidad César Vallejo (UCV) con 39 solicitudes de patentes. Previamente dicha universidad sólo había tramitado 12 solicitudes a lo largo de toda su vida institucional. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con 34 solicitudes de patentes. 

Otras casas de estudio que lograron destacar en el ranking 2022 fueron la Universidad Autónoma del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con 23 solicitudes de patentes cada una; así como la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Privada Norbert Wiener, con 22 solicitudes cada una. 

De otro lado, las universidades que en 2022 solicitaron patentes por primera vez en su vida institucional fueron la Universidad de Ciencias y Humanidades, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Le Cordon Bleu, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Cabe señalar que ocho de estas 11 universidades pertenecen a la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el Perú, instancia que dirige y coordina el Indecopi para generar competencias y promover la cultura y el uso de la propiedad intelectual en las actividades de investigación e invención en el país.  

Es importante mencionar que en 2022 un total de 49 universidades tramitaron 395 solicitudes de patentes, superando así a las 29 casas de estudio que presentaron 144 solicitudes de patentes en 2021. Esto es resultado directo de las labores que ha venido desarrollando el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, por conducir, crear y consolidar una cultura de patentes al interior de las universidades peruanas.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here