Indecopi presenta Estudio sobre Mercado y esperan mayor competencia en sistemas de pago

Se debe optimizar transparencia en estos servicios.

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(Aeronoticias):  La necesidad de mejorar la transparencia e imparcialidad en la prestación de los servicios de pagos con tarjetas en favor, principalmente, de las pequeñas y medianas empresas, expresó el titular del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.

Fue tras la publicación por parte de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de esta institución del estudio sobre el mercado de los servicios de pagos con tarjetas en el Perú, el cual analiza las condiciones de competencia existentes.

“Se debe mejorar la transparencia y la imparcialidad en la prestación de los servicios de pagos con tarjetas tanto por parte de las pasarelas de pago como de los emisores y demás actores en los procesos de transacción que utilizan estos sistemas”, agregó la autoridad.

El mencionado estudio –al que puede acceder por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/2Z0eQ1W– analiza el comportamiento de los agentes que participan en los servicios de pagos con tarjetas en el Perú y también brinda recomendaciones a las marcas de tarjetas, emisores, adquirentes, procesadores, facilitadores de pago y el Banco Central de Reserva del Perú para mejorar la transparencia y la imparcialidad en la prestación de los servicios y así procurar una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Así, el estudio de la CLC recomienda a los agentes (adquirientes, marcas, procesadores de pagos, entre otros) que establezcan procedimientos que garanticen un trato similar a agentes que no pertenecen a su grupo empresarial. Adicionalmente, sugieren a la marca Visa que establezca un procedimiento para crear una “muralla china”, que evite el ingreso y el uso de información a la que tendría acceso por su vinculación con un adquirente.

Asimismo, el referido estudio recomienda al Banco Central de Reserva del Perú que recolecte y publique información que permita monitorear el comportamiento de los servicios de pagos con tarjetas en el Perú.

Estas recomendaciones buscan que se promueva una mayor intensidad competitiva entre los agentes del mercado, lo que genera menores costos a los comercios por el acceso al sistema de tarjetas de pago, favoreciendo a los establecimientos medianos y pequeños. Asimismo, los menores costos que enfrentarían los comercios se podrían trasladar a los consumidores, permitiéndoles obtener los beneficios de la mayor competencia.

Situación

Hasta fines del 2019, en el Perú los adquirentes (empresas que afilian a los comercios para que estos acepten pagos con tarjetas de los usuarios) contrataban con los locales comerciales para que acepten una sola marca de tarjeta. 

Así, si estos querían aceptar más de una marca de tarjetas debían contratar con varios adquirientes, esto les generaba mayores costos

Esta situación cambió a inicios del 2020, cuando dos adquirientes (Niubiz e Izipay) anunciaron que podrían contratar con los establecimientos para que acepten más de una marca de tarjetas.

Fuente: El Peruano

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