Indecopi y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos coordinan cooperación para fortalecer la propiedad intelectual en el país

Presidente ejecutivo del Indecopi destacó que desde la propiedad intelectual se puede fortalecer la reactivación económica.

0
610

(Aeronoticias): Con el fin fortalecer la cooperación en programas de formación, educación y desarrollo de capacidades en temas de propiedad intelectual (PI), el Indecopi se reunió hoy con la attache encargada de propiedad intelectual para países andinos y Chile, de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) en Perú, Silvia Solís.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, agradeció a la funcionaria por el trabajo realizado conjuntamente y por retomar las coordinaciones que permitan a la institución seguir fortaleciendo el sistema de PI de nuestro país y así contribuir a su crecimiento económico, social y cultural, en beneficio de nuestros ciudadanos.

La USPTO fomenta la protección efectiva de la PI, trabajando con otras agencias para asegurar disposiciones sólidas en el libre comercio y otros acuerdos internacionales. 

Así, en los últimos años la cooperación de la USPTO ha sido muy fructífera realizando, entre otras actividades, talleres de capacitación sobre propiedad intelectual dirigido a jueces, funcionarios de la institución, público en general, entre otros. Ha promovido temas de interés para el ciudadano como la equidad de género, el deporte y la innovación, relacionándolos con la propiedad intelectual.

En ese sentido, su representante Silvia Solís, se mostró complacida por el trabajo conjunto realizado hasta el momento y por las acciones que podrían seguir realizando en el futuro. Destacó el trabajo del Indecopi en la promoción que viene realizando al tema del género en la propiedad intelectual y promoviendo las invenciones a través del concurso nacional de invenciones, entre otras actividades.

Los directores de propiedad intelectual del Indecopi, Sergio Chuez, de la Dirección de Signos Distintivos; Fausto Vienrich, de la Dirección de derecho de Autor; y Manuel Castro, de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, expresaron el interés en continuar organizando actividades en materia de fortalecimiento de capacidades dirigidas a funcionarios de la institución, así como de otras instituciones del país vinculadas con la protección y defensa de los derechos de PI, tales como Fiscalía, Aduanas, Policía Nacional. 

Además de explorar la posibilidad de cooperación en el diseño y/o implementación de herramientas tecnológicas, incluyendo algunas para combatir la falsificación y la piratería, organización de eventos conjuntos, promover actividades inventivas, como el concurso nacional de inventores, entre otros.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here