INDICE DE COMPETITIVIDAD AYUDARA A MEJORAR CAPACIDAD DE LAS REGIONES DICE MINCETUR

0
311

 

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz indicó hoy que el Índice de Competitividad Regional (ICR) busca medir los niveles de competitividad en que se encuentran cada una de nuestras regiones y que se convertirá en la herramienta que ayude a priorizar el trabajo de las políticas públicas de desarrollo regional en las áreas de mayor debilidad competitiva y, por lo tanto, a la definición de políticas concretas y focalizadas.

En este sentido, informó que el ranking de competitividad regional coloca en los cincos primeros lugares a las regiones de Lima-Callao, Tacana, Arequipa, Ica y Moquegua; mientras que las regiones más débiles en competitividad son: Apurímac, Huánuco y Huancavelica.

 

 

Ordenada por institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, entre otros

 

Mencionó que este ranking ordena las regiones de acuerdo a sus factores de competitividad, como son: institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, salud, educación, clima de negocios, ciencia, tecnología e innovación; y recursos naturales.

Asimismo destacó el esfuerzo desplegado por el Consejo Nacional de Competitividad, en la elaboración del Índice de Competitividad Regional (ICR), para lo cual se han revisado los antecedentes y las metodologías de índices de competitividad muy conocidos, como el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (Ginebra-Davos, Suiza), el Anuario Global de Competitividad del IMD (Instituto Internacional de Gestión del Desarrollo de Lausana, Suiza) y el Doing Business del Banco Mundial.

“A través de este índice esperamos que se entienda las diferentes dimensiones de la competitividad a nivel regional, permitiendo mediante las comparaciones entre las regiones ver los aspectos en los cuales se debe mejorar para hacer más atractiva la inversión privada. De esta manera el ICR permitirá hacer un “benchmarking” en relación a las mejores regiones en cada una de las subvariables”, enfatizó. 

 

Índice de Competitividad Regional (ICR) es una herramienta dinámica

 

La ministra Aráoz explicó que el ICR es una herramienta dinámica que se irá mejorando con el tiempo, aunque la actual versión ha sido validada y respaldada por investigadores, expertos del sector académico, de organismos multilaterales de desarrollo, de cooperación técnica internacional y formuladores de política del gobierno central.

“Ninguna utilidad tendría este índice si es que no está a disponibilidad de quienes deciden la política a nivel regional, lideres empresariales y gremiales, entre otros, por lo cual el ICR va a estar disponible en línea en el sitio web de Perú Compite para el conocimiento general. La metodología utilizada es la de Percentiles, utilizada también en los cálculos del Doing Business. La ventaja de esta metodología es su sencillez y la facilidad para interpretar los resultados. La metodología reduce las variables en índices o subíndices que están entre 0 y 1 (el peor y el mejor), y los va agregando hasta obtener el índice final. El rango entre 0 y 1 permite visualizar con facilidad la situación comparativa de las diferentes regiones”, expresó Aráoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here