Industrias culturales aportan más a la economía que el sector financiero

0
176
(Aeronoticias).- Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, por encargo del INDECOPI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reveló que las industrias basadas en derechos de autor (IBDA) representan un aporte importante a la economía nacional.

Las industrias culturales (según definición de la UNESCO), son aquellas que reproducen a escala industrial, utilizan como materia prima creaciones protegidas por el derecho de autor y producen bienes y servicios culturales fijados sobre soportes tangibles o electrónicos.

Industrias culturales aportan más a la economía que el sector financiero

En ese sentido, las IBDA incluyen a las industrias de prensa y literatura, música, cine, radio y televisión, así como del software y de la publicidad.

El estudio, titulado “Contribución económica de las industrias basadas en derechos de autor en el Perú”, se realizó con el objetivo de conocer el papel que las IBDA tienen en la creación del valor agregado del empleo y el comercio. La metodología aplicada en la investigación es la estándar internacional propuesta por la OMPI, que ya ha sido aplicada en diversos estudios regionales y de otros países, como Mercosur y Colombia.

Según el documento, al año 2005 la contribución de las IBDA a la economía peruana representó el 2.67% del total nacional, lo que significó un porcentaje superior al aporte del sector financiero, que fue de 2.56%.

Asimismo, este porcentaje fue similar al aporte a la economía del alquiler inmobiliario (2.98%), finanzas (2.56%), electricidad y agua (2.25%), comunicaciones (2,0%) y salud privada (1.98%).

El estudio también revela que la contribución de las IBDA al empleo fue de 4.5%, lo que representó 595,950 puestos de trabajo. Asimismo, las importaciones de dichas industrias alcanzaron US$ 652 millones en el 2005, es decir, el 5.4% de las importaciones totales del país. Con la mejora de la economía nacional, se considera que el aporte de este sector ha aumentado en los últimos años.

Por otro lado, el estudio señala que las IBDA peruanas tienen perspectivas de crecimiento, considerando la experiencia de otros países. Así, en el caso de México, el aporte de estas industrias fue de 8.1% en 2005. En países como Singapur y Estados Unidos, el aporte es de 5.7% y 12%, respectivamente.

Estos datos revelan la importancia de fortalecer la protección de la propiedad intelectual en el país, para defender este aporte a la economía nacional y al empleo de los peruanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here