INRENA DECLARA ZONA RESERVADA A BAHIA DE SAN FERNANDO EN ICA

0
362

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) declaró a la Bahia de San Fernando como zona reservada tras trece meses de elaboración del expediente técnico que le otorga dicha calificación temporalmente.

Este seria un paso previo a la categorización de la Bahía San Fernando como reserva nacional o como área de conservación regional final por parte del Ministerio del Ambiente.

El siguiente paso será una ronda informativa del tema que se realizará del 26 al 28 de este mes en Marcona y Nasca donde se definirá el manejo de los recursos marinos, mineros y turísticos que poseen tanto la zona reservada, como sus áreas de impacto y de amortiguamiento. Luego se esperarán las propuestas e iniciativas de la comunidad en torno a la protección de la bahía de San Fernando, que serán enviadas al Ministerio del Ambiente indicó el Intendente Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Jorge Ugaz Gómez.

Tras el proceso de información y socialización se constituirá una Comisión Técnica de Categorización que elaborará el primer Plan de Manejo Sostenible de la Bahía de San Fernando. Dicha comisión estará integrada por representantes del Gobierno Regional de Ica, de la Municipalidad Provincial de Nasca, del Concejo Distrital de Marcona y de los pescadores y extractores de mariscos, entre otros.

La Bahía de San Fernando cuenta con diversidad biológica que se debe a la presencia de la corriente costera peruana de aguas frías, al afloramiento de masas de agua, a un conjunto de ensenadas y a la acción dinámica de los vientos paracas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here