(Aeronoticias): El abogado Julián Palacin Gutiérrez, del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados www.estudiojuridicopalacin.com que tiene una experiencia de 43 años en el Sector Transportes y Comunicaciones, se pronunció como Asistente del abogado Julian Palacin Fernández https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez , coordinador del Equipo Técnico de Pedro Castillo de PERU LIBRE en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y manifestó que en este sector en el Periodo 2021-2026 se terminará el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, para que la Macro Región Sur lleguen seis millones de turistas y se creen dos millones de puestos de trabajo en el sector Turismo; se iniciarán los estudios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Wanca en Junín para convertir a 500 mil agricultores del Centro del país en Agro Exportadores y el Aeropuerto Internacional de Pacasmayo para apoyar a que los 3 mil millones de dólares de la Agroexportación de Chavimochic salga a los mercados internacionales sin depender de Lima y de los Puertos del Perú y Ecuador ahorrándose más de 100 millones de dólares anuales en sobrecostos de la transportación terrestre al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El dirigente de Perú Libre Julian Palacin Gutiérrez que además de ser experto en el Sector Transportes y Abogado es Perito en Seguros por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dijo que se impulsará el Transporte Aéreo Transfronterizo con la habilitación de rango internacional de los aeropuertos de frontera que se convertirán en Low Cost, posibilitando que Tumbes, Piura, Cajamarca, y Amazonas tengan una efectiva integración vuelos directos a Ecuador y Colombia, asimismo, se ha pensado en Loreto, Ucayali, Madre de Dios para que se interconecten con Brasil y Bolivia y Tacna con Chile.
Se ha previsto a través de CORPAC la rehabilitación de los Aeropuertos asignados a las municipalidades y a las Regiones para lo cual se reasumirá el rol histórico de esta empresa del Estado en la promoción y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria destruida por el Neoliberalismo salvaje de los últimos 20 años y por el negociado de la concesión de Aeropuertos de Provincias.
Se habilitará por parte de CORPAC uno o dos aeropuertos Low Cost en cada Región con rango internacional para captar turismo receptivo y promover el Comercio de Exportación de las Regiones, sin depender de Lima y CORPAC realizará las inversiones en ayudas a la navegación aérea para garantizar la Seguridad de las Operaciones Aéreas y la vida de los pasajeros transportados.
En carreteras, tenemos como objetivo asfaltar y rehabilitar el 100% de las vías a nivel nacional y construir y pavimentar en 5 años 4,000 mil Km de carreteras, además construiremos y rehabilitaremos 500 puentes a nivel nacional.
En Transporte Marítimo impulsaremos con inversión nacional y extranjera de 30 mil millones de dólares el Proyecto Multimodal de la Isla San Lorenzo, que creará un millón de puestos de trabajo.
Recuperaremos la Soberanía Aérea a través de una Línea Aérea de Bandera de bajo costo con inversión privada y participación del Estado sin inversión pública, para que los 8 mil millones de dólares anuales que significan la explotación de las rutas internacionales del Perú, especialmente en Quintas Libertades, ingresen a la economía peruana y no a la chilena, y creen puestos de trabajo y desarrollo para los peruanos, garantizando la libre competencia para las empresas de aviación nacionales y extranjeras.
Convertir al mercado de Transporte Aéreo peruano en Low Cost de pasajeros y carga, invitando a todos los operadores aerocomerciales del mundo a venir al Perú y desarrollar nuestro mercado para que los pasajeros de Transporte Terrestre, con la misma tarifa puedan transportarse vía aérea a todo el territorio nacional, especialmente a las Regiones de la Amazonía y el Centro del Perú, que están sin servicios aéreos o insuficientemente servidos.
Apoyar el Desarrollo de la Aviación Civil Peruana y las Políticas que permitan el crecimiento de la Industria Aérea Nacional.
Revisión de las cláusulas anticonstitucionales monopólicas en los Contratos de Concesión de Aeropuertos y de otros Contratos y de la vía convencional, dejar sin efecto vía negociación las cláusulas que infrinjan la Constitución y afecten la Seguridad y Defensa Nacional. Auditar las inversiones privadas en aeropuertos y el cumplimiento de los Contratos y plazos para terminar las obras, especialmente la segunda pista del AIJCH, la Torre de Control y la nueva Terminal de Pasajeros.
Apoyar el Desarrollo de las Escuelas de Aviación Civil y Aeroclubes en cada una de las Regiones del Perú.
Telecomunicaciones
En telecomunicaciones vamos a Redefinir el Plan Nacional de Implementación de la Red Dorsal de Fibra Óptica, hay que replantearla para que el internet sea efectivo en un 100% en el Territorio Nacional.
Transporte Ferroviario
Megaproyecto del Tren Bala Ferroviario Panamericano Norte o Tren Costero Norte-Lima-Tumbes de 1,380 Km.
Teleférico de Lima
Construiremos el teleférico de Lima, siete veces mas grande que el de Bolivia para interconectar todos los distritos de Lima Metropolitana desde San Juan de Lurigancho, para descongestionar el tránsito y beneficiar a diez millones de pasajeros que hoy tienen que perder 2 o 3 horas diarias en ir a sus centros de trabajo, reduciendo ese tiempo a 30 min.
Cabe agregar que el Equipo Técnico de Pedro Castillo de Perú Libre en este sector Transportes y Comunicaciones tiene la coordinación de Julian Palacin Fernández (ver: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez) y sus asistentes son el abogado Julián Palacin Gutiérrez, el abogado Braulio Grajeda y el Politólogo David Caballero Llanos, todos de PERU LIBRE.
Por: Raymundo Hurtado Martínez