Julián Palacin propone al MTC retomar el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera con capitales privados

0
861

(Aeronoticias) Existe consenso que no tenemos reserva aérea, ni una línea aérea de bandera que pueda haber sido el instrumento principal para apoyar al Estado peruano en esta emergencia sanitaria en la lucha contra el coronavirus.

VER VIDEO AEROLINEA DE BANDERA CONTIGO PERU

Una de las líneas aéreas supuestamente peruanas que facturó más de 7 mil millones de dólares en 20 años y no invirtió ni un dólar en el Perú, entro en proceso de disolución y liquidación despidiendo a 917 trabajadores peruanos sin indemnizarlos y acogiéndose a una disfrazada disolución y liquidación y su matriz colombiana seguirá volando y en el caso LAN PERU sucede algo similar no ha invertido un dólar en el Perú y sus aeronaves no tiene matrícula peruana.

Al respecto, entrevistamos a Julián Palacin Fernández, quien ha venido luchando 20 años en la búsqueda de que el Perú recupere la soberanía aérea perdida en el espacio aéreo y tenga su línea aérea de bandera con capitales privados y apoyo del Estado.

Debemos expresar, que el abogado Julián Palacin Fernández del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, es Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), ha dictado conferencias de Derecho Aéreo en universidades de América y Europa, fue Asesor del Ministro de Transportes (1983) y de Relaciones Exteriores en Política aérea (2004-2005), ex Miembro de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del MTC (1983) y de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la Política Aérea del Perú del MTC (1984) y Presidente de la Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo nombrada por el Presidente Fernando Belaunde Terry por Resolución Suprema 080-83-TC (1983), para hacer la Política Aérea Internacional del Perú y ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) (2002-2003), ha sido consultor del PNUD-ONU en Derecho espacial y en el BID en la Ley de Aeronáutica Civil de Honduras, autor de 7 libros de Derecho Aéreo Internacional y fue distinguido por la sede Regional Lima de la Organización Civil Internacional (OACI) por su aporte a la causa peruana y latinoamericana de la aviación civil.

El jurista dijo, “que el espacio aéreo peruano es patrimonio económico de la Nación y su explotación a través de las rutas internacionales que otorgamos como país soberano a nuestras líneas aéreas designadas debe beneficiar a la economía nacional y los recursos económicos que se generan por la explotación de las rutas internacionales del Perú, debe invertirse en el Perú y estamos hablando de 10 mil millones de dólares anuales multiplicados por 20 años, sin embargo quienes explotaron estas rutas no invirtieron en el Perú.

Es decir, los intereses económicos que manejaban y aún manejan la soberanía del Perú en nuestro espacio aéreo, trataron de impedir que desarrollemos nuestro Proyecto de línea aérea de bandera, formando una corriente de opinión negativa con sus lobys en los supuestos líderes de opinión, originando que se posterguen las aspiraciones históricas del Perú a tener una línea aérea de bandera que hemos venido impulsando”.

En el 2008 este abogado asesoró al Congreso de la República en el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera y publicó el libro “Línea Aérea de Bandera de bajo costo” VER: https://es.scribd.com/doc/192155127/Linea-Aerea-de-Bandera, que originó el entusiasmo de un Presidente electo -Ollanta Humala- de incluir este ideal en su mensaje de asunción de mando, Sin embargo, este gobierno de la época neutralizados con los intereses de LATAM y AVIANCA nunca cumplió y se fue postergando el sueño que se podía hacer realidad con capitales privados nacionales y extranjeros.

Necesitábamos crear condiciones de libre mercado y terminar con los monopolios de LAN, AVIANCA y de Lima Airport Partners en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, habilitando el Aeródromo Low Cost de Las Palmas en Surco, pero el poder de estas multinacionales ejercen una especie de soberanía virtual en el espacio aéreo peruano.

Fueron pasando los años y AVIANCA y LATAM facturaban miles de millones de dólares por la explotación de las rutas internacionales del Perú sin invertir un solo dólar en nuestro país y sin comprar aeronaves de matrícula y nacionalidad peruana, que hubieran servido para la reserva aérea, en este momento por ejemplo, que necesitamos un puente aéreo a Iquitos o a China para traer material médico para combatir el Covid-19, lo cierto es que no tenemos esa reserva aérea que necesitamos a diferencia de Colombia, Chile y Argentina, por citar un ejemplo y la respuesta es muy simple, los miles de millones de dólares en la explotación del espacio aéreo peruano en rutas internacionales se fueron a Colombia y a Chile y hoy que ha cerrado AVIANCA Perú, más de 900 trabajadores aeronáuticos peruanos no van a recibir indemnización por despido intempestivo y pretenden disfrazar la relación laboral con una disolución y liquidación que es inaceptable, dijo.

Propongo al gobierno del Presidente Martín Vizcarra, dijo Julián Palacin Fernández, retomar el Proyecto que venimos impulsando 20 años de crear una línea aérea de bandera, cuyo Presidente del Directorio debería nombrarlo por el Primer Ministro e integrado por personalidades del sector privado, el Estado tiene que otorgar la preferencia de las rutas internacionales del Perú que el Tribunal Constitucional en el 2003 se las dio ilegalmente a TANS AMERICAN AIRLINES -AVIANCA PERU- y que la DGAC del MTC se las dio a Chile para LATAM en el 2007 y 2011 a través de Actas o Memorandum de Entendimiento sin respetar el principio de reciprocidad y sin exigir las compensaciones económicas que ordenaba la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, fue sin lugar a dudas una entrega de la soberanía aérea del Perú en un instrumento internacional vergonzoso para las nuevas generaciones de peruanos.

Hoy los defensores de esta entrega de la soberanía aérea del Perú, que se opusieron al Proyecto de la Línea Aérea de Bandera se empiezan a dar cuenta de que con su creación y funcionamiento hoy tendríamos 60 aeronaves Airbus A-330 y 20 aeronaves cargueras para 120 toneladas Boeing 747-400 y 500 aeronaves regionales, y podríamos vía aérea solucionar los problemas de equipamiento médico de las Regiones y el abastecimiento con los países extranjeros, pero sencillamente no lo tenemos y tampoco tenemos una sola aeronave de carga en el Estado o sector privado peruano con capacidad de 120 toneladas, mientras tanto se siguen muriendo muchos peruanos.

Podríamos asesorar la redacción de un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, Ministerio de Transportes y/o Presidencia del Consejo de Ministros al Congreso de la República, que recepte todo lo que dijimos en nuestro libro “Línea Aérea de Bandera de bajo costo” y que plantea lo siguiente:

1. La creación de la línea aérea de bandera de bajo costo (low cost) que en su momento propusimos se llame “Contigo Perú” u otro nombre.

2. Que se negocie que el Estado tenga el 20% del capital que sería el resultado de la preferencia de las rutas internacionales del Perú y los gastos administrativos que significan su constitución, permiso de operaciones, certificación, etc y el sector privado tendría el 80% del capital, para lo cual se llamaría a una licitación pública para que postulen los interesados.

3. Que se gestione con líneas aéreas internacionales de prestigio y que estén interesados en desarrollar el mercado peruano, sean Ryan Air, Iberia u otras, para que se interesen en desarrollar la línea aérea de bandera del Perú, que operará en cabotaje y tendrá la preferencia de las rutas internacionales del Perú que utilizaba y pretende seguir utilizando AVIANCA HOLDING y LATAM.

4. Que para convertir en low cost al mercado peruano, se rompa el monopolio y los costos exorbitantes que significan operar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los costos de combustible, que le significan a las líneas aéreas utilizar esta infraestructura aeroportuaria que se llevan más del 20% de la operación afectando la economicidad y rentabilidad de las líneas aéreas y se permita operar desde el Aeródromo Las Palmas en Surco hasta que se construya el Aeropuerto Internacional de la Isla San Lorenzo, lo cual será muy atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales que deseen apostar por el Perú en la línea aérea de bandera.

5. Se le dará preferencia de trabajo a los 917 trabajadores aeronáuticos de AVIANCA PERU y a los de LAN, que a la fecha hubieran perdido sus puestos de trabajo.

VER LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

Al respecto, dijo el jurista que el Congreso de 1995 al 2000, traicionó al Perú en la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y yo fui uno de los convocados como Asesor de esta Ley y me opuse en sesión pública en el salón Raúl Porras Barrenechea, me acompañó en esta decisión el distinguido jurista Alfredo Gildemeister Martínez (+) y ambos dijimos lo que iba a pasar y eso es lo que ocurrió, e inclusive sabemos como un Ministro de Transportes de la época nos saboteó el esfuerzo de reflotar Aeroperú en un Convenio con Continental Airlines, el Gobierno de la época no le quiso dar las rutas porque tenía todo arreglado con la empresa de papel TRANS AMERICAN AIRLINES -TACA PERU-, que luego fue adquirida por AVIANCA HOLDING y hoy se llama AVIANCA PERU.

Esa es la historia del Perú y sabemos quienes la escribieron, fuimos testigos en el dolor de la entrega de la soberanía aérea y las rutas internacionales del Perú, y lo dijimos en medios de comunicación, cuyos videos están en Youtube y los vamos a ir publicando, pero nadie nos escuchó porque el espacio aéreo peruano tenía dueños, fueron épocas de Odebrecht en la tierra y las multinacionales supuestamente en el cielo, y ahora nos damos cuenta que debemos resucitar el sueño de un país de tener una línea aérea de bandera económica, eficiente y segura, sin subvención estatal y sin acordarnos de aquellos que fracasaron con la mala administración de Aeroperú, no queremos repetir esa historia y para ello esperamos tener el apoyo de quienes toman decisiones para reimpulsar el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera.

Nos corresponde seguir en pie de lucha para recuperar el sueño de tener una línea aérea de bandera y recuperar la soberanía aérea perdida en el espacio aéreo peruano, queremos ver la bandera peruana en la nacionalidad y matrícula peruana, pero si no lo logramos como lo hemos venido sosteniendo serán las nuevas generaciones de peruanos a quienes le dejamos este legado patriótico, ya que el Gral. Don José de San Martín cuando nos dio la libertad en 1821, dijo que el Perú es libre y soberano por la voluntad general de los pueblos y la causa que Dios defiende, agregó Julián Palacin Fernández.

 

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=jIdpsm44PNI

https://www.youtube.com/watch?v=M2t5X1bo5ME

https://www.youtube.com/watch?v=NdKtPx9ssKk

https://www.youtube.com/watch?v=RDpvgLBmnGo

https://www.youtube.com/watch?v=KcK1Taht1tI

https://www.youtube.com/watch?v=6CNUCCHHCE8

https://www.youtube.com/watch?v=eIcTlCfZH1Q

https://www.youtube.com/watch?v=_–18HnsNds

https://www.youtube.com/watch?v=iAmvUimlvXY


NOTICIAS:

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=22133;palacin-presento-su-libro-sobre-linea-aerea-de-bandera-de-bajo-costo&catid=1;1&Itemid=18

http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=19387;el-experto-en-derecho-aereo-julian-palacin-hablo-en-rpp-sobre-la-linea-area-de-bandera&catid=66;transporte-aereo-nacional&Itemid=574

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNnoticiasanteriores/bc8f6f7cf1b3619f05257e69000f7430?OpenDocument

https://www.connuestroperu.com/economia/aviacion/46858-proponen-que-el-peru-recupere-linea-aerea-de-bandera

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/turbinas-estatales-la-dificil-apuesta-de-una-aerolinea-de-bandera-para-el-peru

https://www.connuestroperu.com/economia/aviacion/46662-julian-palacin-pudimos-salvar-a-aeroperu-con-continental-en-1999

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here