Justicia sanciona a adolescentes que han incurrido en delitos, afirma Fiscal de Familia

0
291

(Aeronoticias).- Los adolescente que han incurrido en la comisión de un delito o falta y dependiendo de la responsabilidad que se establezca pueden ser llevados a juicio, explicó en el programa de televisión Los Fiscales, la fiscal superior de Familia, Rita Figueroa Vásquez. La magistrada indicó que la justicia peruana sanciona a los jóvenes que han incurrido en un delito, por lo que “no son inimputables”.

No obstante, remarcó que la respuesta de la justicia en estos casos va ser diferente a la que se aplica a una persona adulta. “Porque en un principio, el adolescente es una persona que está en proceso de desarrollo y porque el país ha suscrito convenios internacionales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos, entre otros”. 

Por tal razón es que nuestra normatividad sanciona a los adolescentes de manera distinta a la de los adultos.  “El Código del Niño y del Adolescente sentencia hasta con seis años de privación de la libertad a un adolescente que mata o viola”, señaló en el programa Los Fiscales.

La magistrada precisó que es importante considerar, que quizás para algunas personas 6 años de pena privativa sea una medida tenue o leve; sin embargo subrayó que se debe entender que el concepto del tiempo para un adolescente no es igual a la de un adulto. “Hay que entender que la justicia penal va sancionar a un joven que tiene problemas de carácter estructural y que la respuesta punitivas muchas veces no resuelven el problema”.

La fiscal dijo que la reinserción de los jóvenes infractores va más allá de la administración de justicia y que implica el trabajo de otras instituciones que tienen una gran responsabilidad como la educación y la salud. “Incluso en el manejo específico de la justicia penal juvenil se tiene que diferenciar aquellos casos que son graves de aquellos que no lo son”.

En ese sentido, recalcó que el Ministerio Público a través del programa Justicia Juvenil Restaurativa  brinda la oportunidad a los adolescentes infractores que hayan incurrido en delitos leves a reinsertarse a la sociedad, que asuma su responsabilidad, repare el daño causado a la víctima y a la sociedad, y se preocupe por tener un buen futuro, a través de la educación, comprometiéndose a no delinquir.

“A través de este programa se aplica la figura procesal de remisión fiscal, es decir,  se separa a los adolescente que han delinquido de un procedimiento judicial. Esta figura está regulada en el artículo 206 del Código de los Niños y Adolescentes”, dijo en el programa de televisión Los Fiscales.

La fiscal Rita Figueroa Vásquez recalcó que desde el 2010 –año que empezó está iniciativa del Ministerio Público- hasta diciembre del 2012, en los lugares de intervención (Lambayeque, La Libertad, El Santa, Lima y Lima Sur) se han atendido 1,190 casos, de los cuales han reincidido en actos delictivos alrededor de 17 adolescentes, lo que implica 1.5% de reincidencia. “Para nosotros es un orgullo poder brindar a la población esta cifra”.

91.3% de los integrantes de Jóvenes Líderes se alejaron del riesgo delictivo
Otro programa que en materia de prevención estratégico del delito lleva adelante el Ministerio Público, es Jóvenes Líderes hacía un futuro mejor.

La fiscal superior coordinadora de este programa Lina Dorita Loayza Alfaro, dijo que está iniciativa brinda a los adolescentes y jóvenes que estén en inminente riesgo de iniciar una carrera delictiva y a aquellos que integran grupos de violencia como barras bravas, pandillas, pero que deseen cambiar, la oportunidad de salir adelante a través del acceso a la educación, a la capacitación técnica para el trabajo, a la cultura, entre otros.

“Lo que se busca es que se aparten definitivamente del riesgo delictivo”, explicó. En el programa de televisión Los Fiscales mencionó que a diciembre del 2012, el 91.3% de los beneficiarios se han alejado del riesgo delictivo, no obstante consideró necesario que otras instituciones contribuyan a este esfuerzo. “Es una necesidad que tiene el programa, sobre todo para superar el número de intervenciones. Por ejemplo, el año pasado se intervino a 3,118 adolescente y jóvenes, pero la cifra es corta”.

“Para crecer este modelo debe replicarse con la participación de  otras instituciones”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here